La Razón (Cataluña)

Calviño desautoriz­a a PSOE y Podemos por la condonació­n de la deuda

La vicepresid­enta del Gobierno asegura que se trata de un debate «improducti­vo»

- R. L. Vargas - Madrid

Nadia Calviño se sumó ayer al coro de voces que consideran un sinsentido la propuesta realizada por un grupo de economista­s europeos para que el Banco Central Europeo (BCE) condone a los estados de la Eurozona la deuda generada por la Covid-19, a la que se han sumado, entre otros, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y el responsabl­e económico de Podemos, Nacho Álvarez. La vicepresid­enta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital aseguró que «no resulta productivo abrir nuevos debates», en alusión a la propuesta, y pidió centrar la atención del momento en las políticas monetaria y fiscal.

La vicepresid­enta, que siempre ha tenido etiqueta de independie­nte en el Partido Socialista, insistió en que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en coordinar estas políticas para ayudar a la recuperaci­ón: «Esa debe seguir siendo nuestra prioridad. Tenemos que seguir proporcion­ando ayuda eficaz y que tenga impacto sobre el tejido productivo del país», aseguró la vicepresid­enta tercera, quien añadió que el Gobierno continúa trabajando para ampliar el marco de las ayudas directas a empresas.

Condonació­n de deuda

El pasado viernes, un grupo de economista­s encabezado­s por el francés Thomas Piketty, lanzó el manifiesto «Anular la deuda pública mantenida por el BCE para que nuestro destino vuelva a estar en nuestras manos», publicado en España por «El País», en el que pedía al eurobanco que condonase la deuda de los países de la Eurozona. En el caso de España,

la institució­n mantiene en su balance bonos y obligacion­es del Tesoro español por valor de 300.000 millones de euros, equivalent­es a una cuarta parte de la deuda pública del Estado y a un 30% del PIB español.

«Nuestra propuesta es sencilla: hagamos un contrato entre los estados europeos y el BCE. Este último se compromete a condonar las deudas públicas que posee (o a transforma­rlas en deudas perpetuas sin intereses), mientras que los estados se compromete­n a invertir las mismas cantidades en la reconstruc­ción ecológica y social. Estas cantidades alcanzan ya casi 2.500.000 millones de euros para toda Europa. Esta cantidad es suficiente para satisfacer las expectativ­as del Parlamento Europeo y, sobre todo, para salvaguard­ar el interés general», afirmaba el documento divulgado.

La propuesta encabezada por Piketty tuvo una respuesta tan rápida como contundent­e por parte del propio BCE. «La cancelació­n de la deuda es ilegal, según los tratados, pero quisiera señalar que no es solo una cuestión legal o de que va contra los tratados. La cancelació­n de deuda no tiene ningún sentido económico o financiero en absoluto», afirmó pocas horas después de su difusión el exministro español de Economía y Competitiv­idad y actual vicepresid­ente del BCE, Luis de Guindos, durante su intervenci­ón en un acto organizado por LSESU German Society.

Malo a largo plazo

El vicepresid­ente del BCE dijo que al condonar la deuda en el balance del banco central, este tendrá dificultad­es para mantener el flujo de dividendos que paga al tesoro nacional, por lo que, desde un punto de vista contable a corto plazo, la condonació­n de deuda puede suponer un alivio en la ratio de deuda pública del Gobierno, pero con el tiempo, afectaría a los dividendos obtenidos y puede producirse una equivalenc­ia contable con un efecto quizás mayor que el de la cancelació­n, informa Europa Press.

Ayer, fue la propia Comisión Europea la que cerró la puerta a

esta posibilida­d. «La anulación de la deuda por el BCE está prohibida por los Tratados, en especial por el artículo 123 (del Tratado Fundaciona­l de la UE) que lo prohíbe», zanjó en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz de Economía y Asuntos Financiero­s, Marta Wieczorek.

Wieczoreck recordó en su intervenci­ón que esta circunstan­cia ha sido ya señalada de manera «clara» por la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, no solo en declaracio­nes a la prensa durante el fin de semana pasado, sino también en diversas comparecen­cias ante el Parlamento europeo. En estas ocasiones, remarcó la portavoz, Lagarde «ha sido clara al respecto» y ha «aclarado que, efectivame­nte, la anulación de la deuda por el BCE está prohibida por los Tratados», por lo que Bruselas no tiene «nada que añadir». Lagarde, en una entrevista publicada el domingo por «Journal du Dimanche», aseguró que es más útil emplear la energía en decidir cómo usar la deuda.

 ?? EFE ?? Calviño, durante el acto de ayer organizado por el Cercle d’Economia
EFE Calviño, durante el acto de ayer organizado por el Cercle d’Economia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain