La Razón (Cataluña)

El cordón sanitario de Casado

- Tomás Gómez

Pablo Casado no levanta cabeza y, por lo que se ve, no tiene nada claro lo que se le viene encima. Instalado en el cortoplaci­smo, no puso reparos a la propuesta independen­tista de que las elecciones catalanas se retrasasen. Viendo el temporal que se les ha venido encima y, dando por hecho que alguna informació­n tendrían sobre el jaque a la reina que ha jugado Bárcenas, Casado debió pensar que lo que necesitaba era tiempo y alejarse todo lo posible de Rajoy. Ambas jugadas son más propias de un novato que de un dirigente experiment­ado.

Desde el momento en que la dirección popular se ha esforzado por mostrar que hace borrón y cuenta nueva, no ha hecho otra cosa que validar las acusacione­s contra toda la estructura que representa el PP.

Parece que Bárcenas no tiene intención de aportar ninguna prueba, pero eso le da igual a Casado que intenta construir su liderazgo con el barniz de hombre honesto frente a los demás. ElPPh asido condenado por laca jaBy la gestión de sus ministros ha quedado en entredicho, no tanto por el ex tesorero o las reiteradas portadas, sino porque Génova ha trazado un cordón sanitario sobre Aznar y Rajoy.

El segundo error es pensar que en un par de meses y relegando a los protagonis­tas todo quedará en agua de borrajas. El daño por corrupción se emponzoña más a medida que pasan los meses. La opinión pública suele encoleriza­r no tanto por la cifra global del presunto fraude sino por algún gasto determinad­o.

Por otra parte, hay un elemento muy peligroso para el PP, Vox. La campaña catalana no le está yendo mal y, además, cuenta con la inestimabl­e ayuda de los independen­tistas.

Como Abascal saque un buen resultado, puede significar su consolidac­ión nacional en detrimento del PP y eso puede interesar a los separatist­as e incluso a Sánchez a corto plazo, pero no a España a largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain