La Razón (Cataluña)

¿LOS MUSEOS DEBEN VENDER SUS OBRAS PARA SOBREVIVIR A LA CRISIS DE LA PANDEMIA?

-

A FAVOR

La venta de obras puede ayudar a que las institucio­nes museística­s salven las cuentas. De hecho, el MET de Nueva York ya se ha planteado vender piezas de sus fondos.

Un deber con el público

Deshacerse de un cuadro puede lograr que muchas institucio­nes puedan mantenerse abiertas este año y sufragar los gastos para seguir atendiendo al público.

Salvar empleos

Las obras de arte siempre se han vendido y, en este caso, un icono a tiempo, puede salvar muchos puestos de trabajo que de otra forma se perderían.

Seguir la senda de los coleccioni­stas

Si los coleccioni­stas venden cuadros para adquirir otros, ¿por qué los museos no pueden hacer lo mismo para salvaguard­ar el resto de la colección en un momento de apuro?

EN CONTRA

Los museos son un patrimonio de todos los ciudadanos. Ayudan a la cultura y no es lícito que estas institucio­nes se deshagan de unas piezas que en el fondo pertenecen al conjunto de la sociedad.

El bien común

Las institucio­nes públicas no son empresas privadas. Deben contemplar el bien común de la sociedad y anteponerl­o a las cuentas finales de cada año.

La cultura es de todos

Las obras pertenecen a los ciudadanos. El acceso a ellas es un derecho de la sociedad, además de que se trata de una herramient­a para difundir la cultura y la sensibilid­ad.

El fin de los museos

Los museos existen por lo que conservan. Si venden, ¿cuál es el motivo de que estén? Además, si venden el patrimonio, caerá en manos privadas y se exhibirá en pocas ocasiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain