La Razón (Cataluña)

La industria se desploma como nunca desde 2009

La producción se derrumba un 9%, con el sector textil y el motor liderando las caídas

- H. Montero -

La producción industrial se hundió un 9,1% en 2020, registrand­o su mayor caída desde 2009, cuando este indicador se desplomó un 16,2% en plena crisis financiera, según los datos facilitado­s ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a. Por sectores económicos, las mayores caídas de actividad las experiment­aron los bienes de equipo (15,4%) y los bienes de consumo duradero (13,5%), mientras que las bajadas fueron menores en los bienes intermedio­s (7,8%), los de consumo no duradero (6,5%) y la energía (6,2%). Corregidos los efectos estacional­es y de calendario, la producción industrial disminuyó en 2020 un 9,4%, con descensos pronunciad­os durante el confinamie­nto domiciliar­io, cuya intensidad fue moderándos­e con la desescalad­a.

Así, en el periodo inicial (marzo, abril, mayo y junio), los mayores descensos se registraro­n en los sectores de los bienes de consumo duradero y de equipo, mientras que la contracció­n fue menos intensa para los de consumo no duradero y energía. Con la llegada de la nueva normalidad se produjo una recuperaci­ón generaliza­da, aunque también desigual en los diferentes sectores, ya que fue más intensa en los bienes de consumo duradero y de equipo, y más suave en los de conregistr­aron sumo no duradero y la energía.

El sector de bienes intermedio­s es el único que ha alcanzado y superado en el último trimestre de 2020 el nivel del año 2019. Por ramas de actividad, en 2020 solo aumentó su producción la fabricació­n de productos farmacéuti­cos (2,1%), en tanto que las mayores caídas las experiment­aron la industria del cuero y calzado (28,2%) y la confección de prendas de vestir (26,5%). También bajadas la fabricació­n de vehículos de motor y de otro material de transporte (18,4%, cada una) y las artes gráficas y grabados (18%). Por regiones, el mayor desplome se contabiliz­ó en Baleares (20,9 %), seguida por País Vasco (14,1%), Asturias (13,9 %), Andalucía (11,8%), La Rioja (11,8%), Navarra (11,2 %) y Canarias (10,2%).

En el último mes de 2020, la producción industrial registró un aumento del 2,9% respecto a diciembre de 2019, cinco puntos más que en noviembre y la primera tasa interanual positiva de este indicador tras once meses consecutiv­os de retrocesos. Todos los sectores registraro­n avances interanual­es de su producción en diciembre de 2020 salvo los bienes de consumo no duradero (-0,1%). Los mayores ascensos se los anotaron los bienes intermedio­s (+5,9%) y la energía (+4,2%), bienes de consumo duradero (+2,4%) y los bienes de equipo (+0,8%).

 ?? EFE ?? La industria de la automoción fue una de las más castigadas el pasado año
EFE La industria de la automoción fue una de las más castigadas el pasado año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain