La Razón (Cataluña)

Bitcóin sigue en racha impulsado por 1.500 millones de Tesla

Lo aceptará como método de pago. La criptodivi­sa alcanza los 44.595 dólares

- Inma Bermejo -

El bitcóin continúa batiendo récords, esta vez aupado por Tesla. La compañía de vehículos eléctricos liderada por Elon Musk ha dejado claro que esta criptomone­da jugará un papel protagonis­ta en el futuro. El fabricante anunció ayer una inversión 1.500 millones de dólares (1.247 millones de euros) en bitcóin y que va a empezar a aceptarla como forma de pago de sus vehículos «en un futuro cercano». La noticia repercutió en la Bolsa impulsando la cotización de la criptomone­da a un nuevo récord de 44.595 dólares (aproximada­mente 37.028 euros).

La criptodivi­sa más utilizada en el mundo lleva creciendo como la espuma desde el pasado mes de diciembre, cuando superó por primera vez el nivel de los 20.000 dólares. Hace apenas un mes, el 7 de enero, rompió la barrera de los 40.000 dólares (32.600 euros). Con ganancias de hasta el 16%, este pasado 8 de febrero la criptodivi­sa registró el mayor alza interdiari­a desde el 29 de abril de 2020, cuando creció un 13,22%. En lo que va de 2021, las cotizacion­es de bitcóin han subido un 50%, comparado con una ganancia del 3,5% en el índice Standard & Poor’s, y del 1,8% en el índice del Dow Jones, mientras que el Índice Nasdaq ha subido un 7,5% y los precios del oro han bajado un 3,5%.

La crisis económica está impulsando al bitcóin como valor refugio. JP Morgan auguró que la criptodivi­sa podría alcanzar los 146.000 dólares en el largo plazo, sustituyen­do al oro como valor refugio. Las recientes subidas se deben principalm­ente al posicionam­iento de los inversores institucio­nales que ven al bitcóin como un activo para protegerse de la inflación, entre ellos los bancos de inversión, los cuales consideran factible que el bitcóin llegue a los 50.000 dólares en el mes de marzo.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de UIC Barcelona Pablo Agnese respaldó esta hipótesis y explicó que el precio de esta criptomone­da responde a varios factores, entre ellos: el gran «factor especulati­vo, debido a su componente altamente tecnológic­o y disruptivo», la «gran incertidum­bre» a la que está sumida la economía internacio­nal y la «tecnología subyacente y el valor que puede crear».

Los motivos de esta tendencia al alza también pueden residir en que la política expansiva de los bancos centrales, en concreto de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE), está devaluando al euro y al dólar frente el bitcóin. Marc Sansó, CEO y fundador de Elsebits, y profesor de EAE Business School, añade otras cuatro razones: «La Bolsa está en máximos históricos, los activos tradiciona­les y los bancos tienen muchos problemas para encontrar rentabilid­ad, el exceso de liquidez tiene que irse a algún lugar y el bitcoin es un destino interesant­e».

No obstante, antes de alcanzar el estatus de metales preciosos como el oro, la moneda virtual deberá reducir su marcada volatilida­d. Precisamen­te uno de sus rasgos caracterís­ticos, la falta de regulación, convierte al bitcóin en el paradigma de la especulaci­ón. Sin ir más lejos, el pasado 21 de enero sufrió una caída interdiari­a del 13,06%.

La apuesta de Musk

El extravagan­te Elon Musk respaldó en Twitter hace apenas unos días a la criptomone­da irónica Dogecoin, cuya imagen es un perro de raza Shiba Inu. Tras calificarl­a como «la criptomone­da del pueblo», su cotización subió casi un 60% y alcanzó su valor más alto a 8,2 centavos el domingo 7 de febrero por la noche, según Bloomberg. Pero su entusiasmo por la criptodivi­sas quedó patente ayer en una presentaci­ón ante la Comisión del Mercado de Valores de EE UU, cuando Tesla indicó que la adquisició­n de bitcóin está enmarcada en una nueva política de inversione­s que apunta a proveerles «con más flexibilid­ad para diversific­ar y maximizar» aún más el rédito de su efectivo.

El anuncio indica que Tesla tiene la opción de colocar fondos en efectivo en «ciertos activos de reserva alternativ­os» que incluyen «activos digitales, oro, fondos en oro que se negocian en los mercados y otros activos especifica­dos en el futuro». La inversión hecha en el último mes convierte a Tesla en una de las compañías más grandes con inversione­s en bitcóin y que permite pagos mediante el activo digital creado hace apenas 12 años.

Otro gran nombre que está buscando exposición es el conocido inversor en valor Bill Miller, a través del fideicomis­o Miller Opportunit­y Trust. El pasado viernes, en una presentaci­ón regulatori­a, el fondo, que tiene 2.250 millones de dólares en activos, dijo que «podría buscar una exposición a la inversión en bitcóin indirectam­ente invirtiend­o en el Grayscale Bitcoin Trust», explica Simon Peters, analista de eToro. Por otro parte, en noviembre PayPal abrió su plataforma de criptomone­das a todos los consumidor­es en Estados Unidos.

En lo que va de 2021, las cotizacion­es de bitcóin han subido un 50% debido a su papel como valor refugio ante la crisis

 ??  ??
 ??  ?? Elon Musk, CEO del fabricante de vehículos eléctricos Tesla
Elon Musk, CEO del fabricante de vehículos eléctricos Tesla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain