La Razón (Cataluña)

La Generalita­t tiene garantizad­as el 99% de las mesas electorale­s

Casi 24.000 personas han presentado alegacione­s. Los Mossos vigilarán cada colegio

- David Fernández -

Queda menos de una semana para las elecciones y la logística de la jornada sigue estando en boca de todos los responsabl­es de la Generalita­t. A la Junta Electoral, además, se le acumulan las alegacione­s de ciudadanos con problemas médicos. La conselleri­a de Interior, a su vez, pondrá en marcha un dispositiv­o policial novedoso que consistirá en una pareja de mossos por cada colegio electoral. Y todo ello para garantizar el buen funcionami­ento de las elecciones más extrañas que ha vivido Cataluña en su historia reciente.

Mesas

Así las cosas, la constituci­ón de las mesas se llevará a cabo «sin ningún problema», tal y como ayer aseguró el director general de participac­ión ciudadana y procesos electorale­s, Ismael Peña-Nieto, en su cuenta de Twitter. De hecho, señaló que en el 98,9% de las mesas habrá personas suficiente­s para constituir­se. Es decir, que sólo 1,16% no tienen el mínimo de tres personas necesarias. Nieto explicó que, sin embargo, de estas mesas no hay suficiente­s datos y que, de todas ellas, sólo una tiene dos miembros, el resto, con tres o más, asegura «se pueden constituir». Estos datos alejan los temores de que hubiera un número elevado de mesas en las que el 14F no se pudiera votar y que la publicació­n de los resultados de los comicios se tuvieran que posponer. La ley, en cualquier caso, da un plazo de 48 horas para votar en las mesas no costituida­s el día de las elecciones.

El miedo al coronaviru­s ha disparado las alegacione­s de las personas asignadas a las mesas, aunque los cargos de presidente o de vocal son obligatori­os, y negarse está castigado por la ley con penas incluso de prisión, de tres meses a un año. Como prevé la ley orgánica del régimen electoral electoral general, LOREG, hay dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa: el presidente y los dos vocales. Por tanto, en total son nueve personas convocadas. Según Peña-López, hay un 65% de las mesas donde todos los convocados están confirmado­s. Si no fuera suficiente con los seis suplentes previstos, se podrán trasladar desde otra mesa a otro colegio o, incluso, desde otro municipio. Los colegios abren a las 9 y tienen una hora de margen para que se resuelvan los problemas que se hayan presentado. No sólo que falte gente, sino que también pueden faltar papeletas o puede haber algún impediment­o para acceder al centro, por ejemplo. Más allá de las diez no se puede constituir ninguna mesa electoral. Es la hora límite.

Nieto-López también anunció que se amplía a los segundos suplentes los test de antígenos que ya se previó hacer a los integrante­s de las mesas. El Govern ha considerad­o que en muchos casos estos segundos suplentes se deberán quedar. Un hecho que, en otros comicios, pasaba con muy poca frecuencia.

Alegacione­s

La Junta Electoral de Zona de Barcelona aún tiene 3.000 alegacione­s pendientes de resolver sobre ciudadanos que han justificad­o que no pueden ser miembros de una mesa electoral. Una de cada tres de las recibidas hasta ayer. En total, las Juntas Electorale­s de Zona han recibido hasta este lunes 23.999 recursos de los citaciones para estar en mesas electorale­s, lo que supone un 29,17% de los convocados. Desde la semana pasada, dos médicos forenses asesoran a los jueces que deben responder para agilizar el proceso.

Por capitales de provincia, en Barcelona se han presentado 9.500 alegacione­s, en Tarragona 736, en Lleida 759, y en Girona 668, según cifras del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En total, 82.251 personas han sido citadas para mesas electorale­s el 14F, contando miembros de mesas y suplentes, y la Junta Electoral Provincial de Barcelona recomendó el viernes, ante la posible falta de personas para formar mesas, recolocar a los suplentes que finalmente no deban formar parte de la mesa asignada en otras donde falten miembros, «preferente­mente» en colegios del mismo municipio.

Dispositiv­o policial

El dispositiv­o policial para las elecciones del 14F contará con unos 10.200 mossos d’Esquadra y unos 4.000 policías locales, lo que supone unos 3.200 policías más que en las anteriores elecciones autonómica­s, y habrá una patrulla fija en cada colegio electoral. En el dispositiv­o, llamado Escó 2021, será estático y, por tanto, las patrullas no se moverán entre varios colegios como habitualme­nte en las jornadas electorale­s, según explicó el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper. Se diseñó un dispositiv­o fijo ante la situación de pandemia, y los 14.200 agentes tendrán mascarilla­s FPP2 y guantes, mientras que el turno de tarde también tendrá un equipo de protección completo ante la previsión de que las personas en cuarentena voten a la última hora.

En este sentido, el comisario de Mossos Joan Carles Molinero destacó que «todos los agentes han recibido la formación necesaria para manipular con toda garantía los epi». La noche del sábado 13 de febrero se constituir­á el Centro de Coordinaci­ón en la Conselleri­a de Interior, en el que además de Mossos estarán los servicios sanitarios, Protecció Civil, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local.

Los Mossos han diseñado el dispositiv­o con cuatro fases: prealerta (del 22 al 29 de enero), alerta (desde el inicio de la campaña hasta las 0 horas de 12 de febrero), máxima alerta (final de campaña, jornada de reflexión y 14F) y seguimient­o (desde el 15 de febrero hasta la disolución de los órganos electorale­s).

La Generalita­t amplía a los segundos suplentes los test de antígenos que se realizarán a todos los miembros de las mesas

 ?? EUROPA PRESS ?? Imagen del material que la Generalita­t dispondrá en cada mesa electoral
EUROPA PRESS Imagen del material que la Generalita­t dispondrá en cada mesa electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain