La Razón (Cataluña)

Los trece de Zidane

El único jugador de campo del primer equipo en el banquillo contra el Getafe será Mariano. El resto, dos porteros y futbolista­s de la cantera. Por lo menos, vuelve Isco

- José Aguado -

«No hay excusas», dijo ayer Zidane, que es una frase que se dice mucho cuando juegan los equipos grandes. Pero sí hay excusas, por los menos algunas veces. Por lo menos hoy, contra el Getafe, en el partido de la primera jornada de LaLiga que se aplazó. Leer la convocator­ia del Real Madrid es ya leer una excusa: los únicos suplentes del primer equipo son los dos porteros Lunin y Altube; y el delantero Mariano. El resto: Chust y Miguel, en la defensa; y Marvin, Arribas y Blanco, en el centro del campo. Podía ser una generación de futbolista­s de la cantera, el futuro del club, pero suena a urgencia y necesidad, a no hay otra cosa durante estos días de lesionados. No es Zidane un entrenador que le guste apostar por futbolista­s jóvenes. Al revés, en los malos tiempos, tira de veteranos. Pero ahora no los tiene: Carvajal, Odriozola, Ramos, Militao, Ramos, Valverde, Lucas Vázquez, Rodrygo y Hazard están de baja, más Toni Kroos, que está sancionado. Hay días que Zidane dice que su trabajo más complicado consiste en dejar a jugadores fuera. Hoy no es uno de esos.

Sin embargo, «no hay excusas» dijo Zizou: «Sabemos que es una situación complicada, pero queremos hacer un gran partido. Son cosas que llegan y hay muchos partidos. Necesitamo­s a todos y recuperar cuanto antes a los jugadores. Queremos seguir recuperand­o nuestra fuerza y energía», insistía el entrenador. El coronaviru­s ha apretado el calendario y está dibujando una temporada extrañísim­a, con muchas ausencias y partidos que no se sabe muy bien de dónde vienen o por qué se juegan a estas alturas. Se mezcla la Copa con LaLiga y exige estar muy atento.

No está claro que la gente tenga ganas de estar atenta. «Es una locura», respondía Zidane sobre el calendario y la temporada, «y cuando tienes bajas, más. Es algo que ya hemos hablado y no tengo que decir nada nuevo. Es lo que hay. Tenemos que jugar y el fin de semana también. Tenemos que estar preparados, recuperar bien y pensar más porque es una temporada muy diferente y hemos de adaptarnos a lo que es el fútbol de hoy, que es diferente».

En realidad, Zidane tiene que despejar más balones sobre su futuro que sobre la alineación del encuentro de hoy. Ésta no tiene más dudas de saber si en la banda derecha va a jugar Mendy, pese a ser zurdo o un chico de la cantera. En cambio, el futuro del entrenador francés está lleno de incógnitas que él no resuelve: «Ya veremos», contestó cuando le preguntaro­n si iba a terminar su contrato en 2022. «Lo importante es el día a día. Esto es lo que me preocupa. Por qué voy a abandonar si hago lo que me gusta. Se pasa por momentos malos, claro, es la vida de un humano. En el Real Madrid sabemos que es un gran club y que lo que hay que hacer es competir. Y aquí siempre habrá cambios».

Si los hay hoy, serán de canteranos.

Ya veremos si acabo mi contrato. Lo que me preocupa ahora es el día a día, el Getafe. No voy a abandonar algo que me gusta»

Hay momentos complicado­s. Eso es la vida. Vamos a pelear. Todavía tenemos que hacer cosas buenas este año»

El calendario essta temporada es una locura, es verdad. Y cuando tienes jugadores de baja, más todavía»

Zinedine Zidane

Entrenador del Real Madrid

 ?? REALMADRID.COM ?? Isco, con el balón frente a Marcelo en Valdebebas
REALMADRID.COM Isco, con el balón frente a Marcelo en Valdebebas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain