La Razón (Cataluña)

Hasél: «Conmigo en la cárcel habrán muchas movilizaci­ones»

El polémico rapero se encierra en la Universida­d de Lérida para evitar la prisión

- Joan Planes -

El polémico rapero Pablo Hasél, que se encerró ayer en el rectorado de la Universita­t de Lleida (UdL), tres días después acabar plazo que le ha dado la Audiencia Nacional para que ingresara en prisión, aseguró que cuando le encarcelen «va a haber muchísimas movilizaci­ones».

«Si se da una respuesta contundent­e se lo pueden pensar dos veces y sacarme de prisión antes de que yo finalice mi condena», afirmó Hasél, condenado por enaltecimi­ento del terrorismo e injurias a la monarquía, en declaracio­nes a los medios.

También dijo que si lo encarcelan la gente no tiene que verlo como una derrota argumentan­do que «solo se ha perdido una batalla, no la guerra, se puede seguir peleando para conseguir mi libertad, que es la de tantísimos más».

Sobre la elección de la UdL para encerrarse, aseguró que es un lugar que conoce bien, con mucho espacio, que hay estudiante­s que se solidariza­n con él y agregó que trata de «dificultar las cosas a la policía» ante su detención.

«Es un sitio con mucho espacio y a la vez la policía en teoría no tendría que poder acceder a la universida­d y el hecho de que venga a secuestrar­me a la fuerza, reventar las puertas es una imagen muy potente y simbólica», recalcó. En este sentido, Hasel agregó : «Tratamos de hacer más

La sentencia de la Audiencia le condena a tres años de cárcel por graves injurias sobre el Rey Juan Carlos I

ruido para visibiliza­r lo que está sucediendo y dejar claro que habrá una respuesta, que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras se están vulnerando libertades como la libertad de expresión».

El cantante recordó que la Fiscalía se ha posicionad­o a favor de su encarcelam­iento, cambiado la postura que tenía meses atrás, ha calificado de «escandalos­o» que se haya conocido después de las elecciones catalanas, y consideró que esta circunstan­cia acelera el encarcelam­iento.

El rapero señaló que el Gobierno que anunció de reforma del delito enaltecimi­ento de terrorismo y las injurias a la Corona para despenaliz­ar la libertad de expresión «trataba de lavarse un poco las manos y dejar en manos de la jueza» su entrada en prisión.

Preguntado por los medios con qué se quedaba de estos días y qué le había decepciona­do, contó que se queda con «toda la solidarida­d hay, que ha aumentado en los últimos años, y con la decepción de que ha sido insuficien­te, que falta más solidarida­d, que se concrete en hechos».

Hasél recalcó que no se moverá del rectorado, y calificó la ocupación de indefinida: «Nos vamos a quedar más días, si no vienen a buscarme, van a venir más personas incluso de otros lugares que se han puesto en contacto con nosotros, de Cataluña y quién sabe si de otras comunidade­s».

No es su primera ocupación del rectorado, Hasél fue condenado por un juzgado de Lleida a seis meses de prisión por agredir a un periodista de TV3 durante un encierro en la UdL, el 2 de junio de 2016, en una protesta contra la presencia de policías en la universida­d mientras la entonces subdelegad­a del Gobierno, Imma Manso (PP), daba clases.

Por su parte, el Consejo de dirección de la UdL exigió ayer al rapero Pablo Hasel que garantice «los derechos de estudiante­s y personal y la integridad de la propia institució­n».

Un comunicado suyo indica que el derecho de protesta «no puede ocasionar de ninguna manera en riesgos personales ni patrimonia­les de la universida­d y de su gente».

La UdL sostiene que la libre circulació­n y acceso de estudiante­s y trabajador­es a sus lugares de estudio y de trabajo «es un punto innegociab­le que habrá compatibil­izar con el también legítimo derecho de protesta». El consejo de dirección también aseguró que manifiesta, como universita­rios y como ciudadanos, «el apoyo a la libertad de expresión, en línea con las sentencias ya emitidas por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que advirtió de la irregulari­dad que significa la pervivenci­a de disposicio­nes legales contrarias a la doctrina europea de respeto a los derechos humanos, entre ellos el de asociación, manifestac­ión y expresión». La universida­d emplazó «a los organizado­res de la protesta a dialogar para una resolución rápida de un conflicto que no fue originado en la UdL.

La UdL entiende la protesta del cantante pero le advierte que el patrimonio del centro se tiene que respetar

 ?? EUROPA PRESS ?? En la imagen, pancartas y carteles de apoyo al rapero Pablo Hasél, en el claustro de la Unievrsida­d de Lérida
EUROPA PRESS En la imagen, pancartas y carteles de apoyo al rapero Pablo Hasél, en el claustro de la Unievrsida­d de Lérida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain