La Razón (Cataluña)

Barbastro recupera parte de las obras reclamadas

El Museu de Lleida ha agotado los plazos judiciales para devolver 28 de las 111 piezas que deberán retornar a Aragón

- Albert Martínez -

Cada 25 años, la iglesia católica celebra un año de jubileo. lnstaurado por el papa Bonifacio VIII, que decidió conceder indulgenci­as plenarias durante ese año a los peregrinos, de cualquier origen, que visitaran Roma cada 100 años. Este periodo fue reducido a 25 por otro santo padre, Clemente VI. Prácticame­nte una celebració­n es lo que el Museo de Barbastro (Huesca) puede tener con el envío de 111 obras reclamadas a Lleida durante el mismo tiempo que existe entre jubileos.

El litigio entre Aragón y Cataluña por estas piezas se prolonga desde hace 25 años, cuando las parroquias de la zona oriental de Aragón se segregaron de la diócesis de Lérida para pasar a la de Barbastro-Monzón.

Las 28 piezas llegaron en una furgoneta, dentro de dos cajas de madera, a media tarde de ayer lunes, día en el que acababa el plazo dado por la justicia al Museo de Lérida para la devolución de las piezas.

La diócesis aragonesa acudió a los tribunales civiles en 2019, ante el incumplimi­ento de las reiteradas sentencias del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica de Roma que ordenaron en sucesivas ocasiones la devolución de las piezas del patrimonio histórico artístico de las parroquias aragonesas.

La jueza de primera instancia de Barbastro ordenó en diciembre de 2020 la devolución de las piezas antes del 15 de febrero de este año, y aunque la magistrada permitió el pasado viernes a la Generalita­t presentar alegacione­s al proceso de devolución, no suspendió el procedimie­nto. Anteayer

el Consorcio del Museo de Lleida, donde están las piezas, comunicó que iba a entregar las 28 obras.

Día histórico

El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, calificó este día de «histórico» y tuvo un recuerdo para todas las personas que han trabajado en los últimos 25 años por este fin, así como para las 44 parroquias aragonesas propietari­as de los bienes que tiene que devolver Lleida.

«Al iniciar este proceso, sabíamos que el camino no sería sencillo», pero desde el obispado se ha luchado para que estos 111 bienes «regresen a sus legítimos propietari­os» porque se trata «de un asunto de dignidad y de justicia con el pueblo aragonés, que trasciende lo artístico e incluso lo religioso», explicó el prelado.

El obispo agregó que el museo y su personal «están listos para recibir las obras» desde hace diez años, ya que se construyó entre otros fines para albergar estos bienes y su discurso museográfi­co así lo contempla.

Por su parte, el consejero Faci comentó que el museo diocesano «está preparado desde el primer día» para acoger estas obras, «que no pueden estar en mejor sitio» y «no deben estar en ningún otro». El consejero y el obispo pudieron comprobar cómo el museo se encontraba en “perfectas condicione­s” para recibir las piezas, apuntaron desde el Departamen­to de Cultura de la comunidad autónoma.

Las citadas fuentes recordaron que la Diócesis de BarbastroM­onzón ha sido el principal demandante en esta causa judicial y el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvant­e. En este sentido, el consejero Felipe Faci reiteró al obispo su colaboraci­ón en todo lo que precisen.

Algunos de los 111 bienes que deben volver son los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín; varias piezas litúrgicas de Roda de Isábena; el retablo de Santaliest­ra, el cuenco de Benavente, o los retablos de Binaced y de Algayón.

El Gobierno de Aragón expresó que esta causa no es la primera en la que los tribunales fallan a favor de las aspiracion­es de la comunidad autónoma respecto al retorno de bienes artísticos y patrimonia­les de propiedad aragonesa ubicados en territorio catalán.

Así, en el Monasterio de Sijena se exponen desde el año 2017 las 95 obras retornadas desde el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y del Museu de Lleida y que la justicia consideró que debían volver a su lugar de origen. Tras otro desencuent­ro entre gobiernos parece que la entrega una parte de las piezas pueda rebajar la tensión. Aunque el Museu de Lleida sigue negando que deban ser devueltas, en los próximos días seguirán llegando debido a la sentencia judicial.

Se estima que el valor de las 28 obras es superior a los 50.000 euros. El montante total de las 111 piezas es de 7,7 millones

No es la primera causa en la que los tribunales fallan a favor de Aragón por obras ubicadas en Cataluña

 ?? LA RAZÓN ?? El altar de Sant Hilari de Buira es una de las piezas entregadas en la primera remesa
LA RAZÓN El altar de Sant Hilari de Buira es una de las piezas entregadas en la primera remesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain