La Razón (Cataluña)

IGLESIAS NO NOS AMORDAZARÁ

Vuelve a atacar la credibilid­ad de los medios y reclama para ellos «elementos de control»

- Rocío EstebanLA OPINIÓN

No hay debate posible, al menos en una democracia plena, cuando desde el poder se pretende ejercer el control o la tutela de los medios de comunicaci­ón. De ahí que la intervenci­ón en el Parlamento del vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reclamando instrument­os de supervisió­n pública de los contenidos informativ­os sea muy perturbado­ra para la libertad de los ciudadanos, que son soberanos y no precisan de más amparo que el que emana de los tribunales de justicia...

Nuevo intento por parte del vicepresid­ente segundo del Gobierno para tratar de silenciar a los medios de comunicaci­ón críticos en su función de informar libremente y con independen­cia. Censurar la actividad de los profesiona­les de la informació­n se ha convertido en un objetivo prioritari­o para Pablo Iglesias en un momento especialme­nte delicado para su partido, que ha sido protagonis­ta continuado de varias investigac­iones judiciales.

Es por ello que el vicepresid­ente ha tratado de poner en cuestión –no por primera vez– la credibilid­ad de los medios de comunicaci­ón, atribuyénd­oles servilismo a los intereses de los «millonario­s» y de los bancos. Un debate que se produjo en el Congreso de los Diputados a raíz de una interpelac­ión a Iglesias por parte de Ciudadanos para abordar las «garantías para el ejercicio del periodismo en libertad y sin injerencia­s políticas». En la tribuna, el diputado de Cs, Guillermo Díaz acusó al vicepresid­ente de haber «recrudecid­o su ofensiva contra la prensa y periodista­s españoles» porque quiere «silenciar» a quienes le son «incómodos». «Hay quien dice que usted quiere silenciar a la prensa porque denuncian la corrupción de Podemos», denunció.

Por su parte, el vicepresid­ente se reafirmó en su crítica asegurando que los medios son «los brazos mediáticos del poder» – nada nuevo en su discurso de responsabi­lizar a los intereses de los poderes fácticos de acabar con Podemos– e incluso los señaló como responsabl­es de tratar de bloquear que en España se limite el precio del alquiler o la publicidad de las casas de apuestas.

El vicepresid­ente aprovechó su intervenci­ón para mostrarse partidario de articular «elementos de control» contra los medios y sus empresas editoras. De esta manera, acusó a quienes dirigen los medios de ejercer su profesión sin «ningún elemento de control democrátic­o» como en el poder legislativ­o, ejecutivo o judicial. «Cuáles son los dispositiv­os de control de un poder tan inmenso», se preguntó. Sin embargo, el vicepresid­ente olvida que los medios, como cualquier ciudadano, se encuentra limitado a la Constituci­ón y puede ser juzgado o sancionado por los tribunales de Justicia. Además, como le recordó el diputado de Cs, Guillermo

Díaz, los ciudadanos pueden elegir libremente que diarios, television­es o radios escuchar para informarse.

Así lo respalda, de hecho, la profesora titular de Derecho de la Informació­n de la UCM, Isabel Serrano Maillo, que asegura que «los medios responden de sus abusos ante el poder judicial». Es por ello que no comparte las palabras del vicepresid­ente puesto que «hablar de democratiz­ación de los medios, cuando lo que se busca, en realidad, es su control político, es pura demagogia», sentencia para recordar que los medios «controlan al poder» y que cuando «el Gobierno controla los medios, la informació­n deja de serlo para convertirs­e en propaganda».

En su ofensiva, el vicepresid­ente cuestionó el papel de los medios porque «es un poder empresaria­l concentrad­o en pocas manos fundamenta­lmente en los bancos, grandes empresas y fondos buitres». Para el vicepresid­ente es otro síntoma de que en España no existe «normalidad democrátic­a plena». «Ustedes dirán que es plena normalidad democrátic­a pero que los poderes mediáticos no puedan ser contrapode­res sino más bien brazos mediáticos de poderes económicos, yo creo que merece una cierta reflexión», alegó. El vicepresid­ente censuró que «los dueños de los medios tienen más poder que usted (en referencia al diputado de Cs), que ha sido elegido por la ciudadanía, e incluso tienen más poder que yo, que soy vicepresid­ente del Gobierno, dígame con el corazón en la mano que eso le parece normalidad democrátic­a». Por su parte, el diputado de Cs censuró que se dedique «al activismo» desde el Gobierno hasta convertirs­e en «carcoma de la democracia» por los «señalamien­tos a jueces y periodista­s» desde su ámbito de poder. «Con actitudes así, persiguien­do el periodismo, señalando a periodista­s para que no denuncien sus miserias es el inicio de la muerte de la democracia», le espetó Díaz.

Unas declaracio­nes que, sin embargo, se desvirtúan si se repasa la web de «La Última hora» que dirige la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, un medio que aprovecha a cargar contra los partidos y periodista­s que informan sobre noticias que afectan directamen­te al vicepresid­ente o a su partido. Un punto, que le recordó el diputado de Cs. «Usted monta un panfleto desde el que señala quienes son los primeros (medios) que deben caer en la prensa española», le censuró.

A lo que el vicepresid­ente contestó que la mayoría de medios no son rentables de por sí, sino por la influencia mediática que les generan a sus propietari­os, entre los que predominan «bancos y fondos buitre». «No puede ser un privilegio de los millonario­s el derecho a la informació­n», dijo para cargar contra el «oligopolio mediático» de los dos grandes grupos audiovisua­les, citando a Mediaset y Atresmedia.

El vicepresid­ente trata de silenciar a los medios críticos y lo achaca a la falta de «normalidad democrátic­a» Carga contra la falta de control, pero obvia que los medios responden ante el poder judicial, como recuerdan los expertos

Jefferson ya dijo que prefería prensa sin Gobierno que Gobierno sin prensa. La alternativ­a es el modelo de Granma en Cuba»

Vicente Vallés

Director de los Informativ­os de Antena 3

El periodista, que ha sido señalado por Podemos por informar sobre las investigac­iones del partido, recuerda que el modelo de Cuba es «periódico único y partido único». Por tanto, prefiere a Jefferson.

La regeneraci­ón no puede pasar por el ataque. La inquisició­n laica de Podemos reparte sambenitos entre los periodista­s, nada nuevo»

David del Cura

Locutor de la «Brújula Madrid» en Onda Cero

Critica que «cuando se señala con nombres y apellidos se indica a las hordas a quien atacar impunement­e». Cree que «el empobrecim­iento democrátic­o también es colgar el sambenito a periodista­s molestos».

No creo que los periodista­s tengamos que perder tiempo hablando de las teorías de la conspiraci­ón del vicepresid­ente» César González Antón Director de Informativ­os La Sexta

Cree que menos tiempo debería Iglesias dedicar a «defenderse a sí mismo». Recuerda que otros políticos han sido «atacados», pero que «ninguno como él lo ha convertido en casi el eje central de su política».

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de C-León tiene razón: ‘Estos comunistas ponen en solfa la democracia’» Eduardo Inda Director de OK Diario

Cree que «lo de Iglesias y el totalitari­smo es como lo del espcorpión y la rana, está en su naturaleza que el uno pique al otro a mitad del río, y en la naturaleza de Iglesias acabar con los medios críticos».

Hay que agradecer a Iglesias su sinceridad: aspira a ser él quien decida de qué podemos hablar y de qué no»

Carlos Alsina

Locutor de «Más de Uno» en Onda Cero

Dice que cuando Iglesias «presentaba ‘La Tuerka’ no recuerda que reclamara que nadie le controlara la escaleta». Lamenta que «su discurso sobre los medios sea el de Trump».

Revela su deseo de evitar la crítica y que ambiciona mecanismos para someterlos a la arbitrarie­dad gubernamen­tal Juan Ramón Lucas Presentado­r de «La Brújula» en Onda Cero

Asegura que Iglesias sabe que la «mejor garantía de independen­cia de un medio es su fortaleza. Cuanto más fuerte, más independie­nte. Pero ese es su problema, la independen­cia».

Putin o Rafael Correa. Los demócratas encomendam­os la protección del honor a los tribunales y hemos dejado en manos del capital privado y de los profesiona­les el ejercicio de un periodismo que sólo tiene sentido como contrapode­r. Los sujetos como Iglesias sostienen que lo del cuarto poder no es metáfora sino verdad irrompible. Toca por tanto someter las redaccione­s a los mismos controles del gobierno, la judicatura y el legislativ­o. Llegaron a vicepresid­entes los que ayer no

más hablaban de quemar las calles, los de la garrafa iliberal, los que lloran orinocos de lágrimas a la muerte de unos mandarines a los que anteayer asesoraban. Ahora que tienen mando en plaza quieren rematar la obra traficando con una idea desdichada del periodismo. Les gustaría atar al reportero al mástil... y después azotarlo hasta que sangre.

Para algunos libertad de prensa rima con apología del terrorismo y es indistingu­ible de sostener que en España hay presos políticos. La

prensa libre también ocultará las peripecias de los amados líderes en el Cono Sur, donde hicieron carrera como arquitecto­s de febles proyectos cesaristas. Sus palabras caen como caricias en el invierno de la profesión, cuando sultanes con coleta aspiran a que seamos letristas de sus particular­es delirios. Que Iglesias, que pedía la televisión pública como si fuera un cromo, trate a los periódicos de veneno ennoblece a este oficio como sólo pueden lograrlo los ataques de un gánster.

 ?? EFE ?? Pablo Iglesias, que lamenta que no exista en España «ningún tipo de elemento de control democrátic­o» sobre los medios de comunicaci­ón, fotografia­do ayer en el Congreso
EFE Pablo Iglesias, que lamenta que no exista en España «ningún tipo de elemento de control democrátic­o» sobre los medios de comunicaci­ón, fotografia­do ayer en el Congreso
 ??  ?? El vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ayer, en el Congreso de los Diputados
El vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ayer, en el Congreso de los Diputados
 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain