La Razón (Cataluña)

ERC deja a Colau sin su Plan de Actuación Municipal y dependerá de los votos de Bou y Valls para aprobarlo

- R.B.-Barcelona

El Plan de Actuación Municipal (PAM) de Barcelona, la hoja de ruta del mandato 2020-2023, no superó ayer el primer trámite en la Comisión de Presidenci­a de este miércoles al recibir el voto en contra de ERC, JxCat y Cs, y la reserva de voto del PP y BCN Canvi hasta el pleno.

De este modo, la aprobación del PAM, que el gobierno municipal esperaba que superara el primer trámite para terminar aprobándol­o aprobándol­o en el pleno de este febrero, quedará en manos de lo que decidan votar el PP y BCN Canvi en la sesión plenaria de este mes.

Para que se apruebe, es necesario que tanto el grupo municipal de Josep Bou (PP) como el de Manuel Valls (BCN Canvi) voten a favor, ya que con una abstención no es suficiente, teniendo en cuenta que el Ejecutivo suma 18 votos y los grupos que han votado en contra suman 19.

El concejal de Presidenci­a, Jordi Martí, admitió que el PAM «va tarde» porque es el que debería definir la hoja de ruta de todo el mandato y se encuentran en la mitad de éste, pero lo ha atribuido a la excepciona­lidad del momento, marcado por la pandemia de la covid.

El Ayuntamien­to tuvo que adaptar el PAM para dar respuesta de la crisis y en noviembre validó un plan extraordin­ario que incorpora 73 actuacione­s prioritari­as, surgidas del Pacte per Barcelona y del proceso de diálogo con entidades, empresas, sindicatos y universida­des, que ha recibido 183 alegacione­s, de las cuales un 60% han sido aceptadas, según ha explicado Martí.

En el debate en comisión, el portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha criticado que para elaborar el PAM no ha habido participac­ión con entidades vecinales ni los grupos municipale­s. «Nuestro PAM será negociar el presupuest­o año tras año y no tiene sentido apoyar un PAM que no es lo que la ciudad necesita», sentenció. El portavoz de Juntos, Jordi Martí Galbis, ha añadido: «Si el socio preferente [en alusión a ERC] vota en contra, imaginad lo que debe hacer la oposición real». Martí Galbis ha dicho que el documento incluye proyectos como la conexión del tranvía que su grupo no comparte.

También desde Cs, Paco Sierra dijo que su partido está «en contra del modelo de ciudad» del gobierno de comunes y socialista­s. Josep Bou (PP) se ha limitado a anunciar la reserva de voto hasta el plenario, al igual que Manuel Valls (BCN Cambio), pendiente de valorar la respuesta a las alegacione­s. El concejal de Presidenci­a lamentó el voto contrario de algunos grupos y los instó a revisar los contenidos del PAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain