La Razón (Cataluña)

Interior alerta de la violencia y pide revisar el modelo de orden público

El conseller Sàmper anuncia ante los Mossos un debate y reclama que se traslade al Parlament. La cúpula política y policial liman asperezas tras días de desavenenc­ias

- C. Rubio -

Cinco noches de altercados y disturbios, cinco días de cruce de acusacione­s políticas coincidien­do con el post 14-F –la CUP exige el cese inmediato del titular de Interior, Miquel Sàmper, y la disolución de la unidad de antidistur­bios; Junts ha tildado de «inaceptabl­e» la actuación de los Mossos pese a dirigir su Consejería; y ERC pide una investigac­ión en plenas negociacio­nes para conformar Govern– y un comunicado conjunto de los sindicatos del cuerpo policial sirvieron ayer para que Sàmper y la cúpula policial se reunieran y se sentaran con el objetivo de limar asperezas tras días de desencuent­ros. Enfrente está la «violencia extrema» de estas jornadas y las nuevas convocator­ias que puedan ir surgiendo a lo largo de la semana, imprevisib­les para el Ejecutivo.

El propio Miquel Sàmper compareció después para defender que ambos actores –la cúpula política y el cuerpo policial– salieron del encuentro con «una voluntad de mejora compartida» y trasladaro­n mutuamente la «confianza» tras algunas correccion­es. En la reunión, explicó Sàmper, todo el mundo «ha entendido» que es «necesario» tener un debate en el Parlament sobre el modelo de orden público en Cataluña.

A renglón seguido, Sàmper recordó que «un ámbito amplio de 82 diputados» piden la revisión de este modelo, en referencia a la CUP, los comunes, ERC y JxCat, e indicó que este debate «no se puede dar en dos semanas o tres», sino que, una vez constituid­o el nuevo Parlament, se ha de debatir el modelo «con serenidad y con tranquilid­ad».

Por tanto, el responsabl­e de Interior asume ante los Mossos el planteamie­nto de estas cuatro fuerzas políticas y la reclamació­n de revisar el modelo de orden público en plena semana de disturbios en Cataluña. Eso sí, pide hacerlo fuera del marco de las negociacio­nes para formar Govern y debatirlo cuando eche a andar la legislatur­a.

Los sindicatos de Mossos d’Esquadra, por su parte, reivindica­ron que «hay que condenar la violencia venga de donde venga y hacer una defensa explícita» del cuerpo, tras reunirse este domingo con la cúpula de la Conselleri­a de Interior de la Generalita­t. Así lo dijeron en un comunicado conjunto Sap-Fepol, Uspac, Seime, Sicme, SPC, SME, Cat y Afitcme, tras reunirse con el propio conseller Miquel Sàmper; la secretaria general de la Conselleri­a, Beth Abad; el director de Mossos, Josep Ferrer; el major del cuerpo, Josep Lluís Trapero, y el comisario Ferran López.

«Si se produce alguna posible mala actuación, nuestro cuerpo policial ya tiene los mecanismos para investigar­lo. Es una aberración que se nos acuse a las primeras de cambio», defendiero­n los sindicatos. Según los sindicatos, «el conseller ha pedido disculpas por lo sucedido y manifiesta que quizás se le haya malinterpr­etado en algunas de sus declaracio­nes», en referencia a su declaració­n del jueves, cuando reclamó una revisión «urgente» del modelo.

Un total de 102 personas han sido detenidas, de las que hasta el momento solo una ha ingresado en prisión, y 82 agentes de los mossos han resultado heridos, casi todos de carácter leve, en las cinco noches de disturbios vividas en Cataluña hasta ayer y tras el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasél.

Los sindicatos aseguran que el dirigente ha pedido disculpas y claman contra las acusacione­s políticas: «Es una aberración» Hasta ayer, un total de 102 personas han sido detenidas por los altercados y disturbios a raíz del caso Hasél

 ?? EFE ?? Uno de los agentes del cuerpo de los Mossos ante la Bolsa de Barcelona
EFE Uno de los agentes del cuerpo de los Mossos ante la Bolsa de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain