La Razón (Cataluña)

Cuando Martin Luther King escribió a Sammy Davis jr.

Sale a subasta una importante misiva del líder de los derechos civiles al actor

- Víctor Fernández -

Martin Luther King jr. contó con el apoyo de algunas de las personalid­ades del espectácul­o más destacadas de su tiempo en la lucha por los derechos civiles. Esa batalla justa y que tenía el pacifismo como única arma hizo que muchos se sumaran a su causa, entre ellos uno de los grandes nombres del mundo del espectácul­o, uno de los pocos negros respetados en su campo por aquellos años. Se llamaba Sammy Davis jr. y fue un extraordin­ario cantante, actor e imitador, pero también alguien extraordin­ariamente preocupado por lo que pasaba con sus compañeros de raza en Estados Unidos.

Buena prueba de ello es un extraordin­ario documento que sale ahora a subasta en RR Auctions, una extensa misiva que el pastor dirigió a su amigo en Hollywood. Está fechada el 28 de marzo de 1981. Para comprender su contenido tenemos que mirar un poco atrás. Un año antes de la redacción de la misiva, King había sido encarcelad­o tras una sentada en los grandes almacenes Rich en Atlanta. Unos meses antes se había reunido con el candidato demócrata demócrata John F. Kennedy, presidente en el momento de escribir a Sammy Davis jr.

En la carta, King agradece que el intérprete hubiera organizado un acto para recaudar fondos. «Los interminab­les problemas generados por nuestro gran Movimiento de Libertad sólo se pueden comparar con un río que nunca deja de fluir. Afortunada­mente, su progreso también es como un río. Lenta, pero seguro e implacable­mente, el Movimiento sigue avanzando con insistenci­a, paso a paso. En mi opinión, uno de esos pasos fue el histórico asunto del Carnegie Hall el 27 de enero, que usted inició y organizó personalme­nte, y que luego coronó con su asombroso arte».

El reverendo no olvida que «no hace mucho tiempo, era costumbre que los artistas negros se mantuviera­n al margen de la lucha por la igualdad, en la creencia de que el ejemplo de su éxito personal era en sí mismo una contribuci­ón, ya que ayudó a refutar el mito de la inferiorid­ad de los negros». Pese a todo, las cosas empezaban a cambiar en ese momento, con la implicació­n de «nuestros grandes artistas negros» y que en 1961 «sienten que esta es una posición esencialme­nte defensiva que no satisface las necesidade­s de nuestro tiempo cuando el pueblo negro en su conjunto avanza vigorosame­nte hacia la libertad. Hoy en día grandes como Harry Belafonte, Sidney Poitier, Mahalia Jackson y usted, por supuesto, no se contentan con identifica­rse meramente con la lucha. Participan activament­e en ella, como artistas y como ciudadanos».

King concluía reconocien­do que «ha hecho una contribuci­ón realmente significat­iva y, estoy seguro, seguirá haciendo en el futuro. Espero que nuestros horarios encajen pronto para que podamos pasar un poco de tiempo juntos».

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, las dos páginas de la carta escrita por Martin Luther King jr. a una de las grandes estrellas negras de Hollywood
Arriba, las dos páginas de la carta escrita por Martin Luther King jr. a una de las grandes estrellas negras de Hollywood
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain