La Razón (Cataluña)

«Creo que el sector inmobiliar­io va a salir reforzado de esta crisis»

Responsabl­e de Relaciones Institucio­nales del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliar­ia de Barcelona «Es cierto que se han hecho menos operacione­s de compra/venta pero aún estamos lejos de crisis anteriores»

- JUAN JOSÉ AGUILERA Ángela Lara-Barcelona

«Hemos notado un cambio en la búsqueda de piso: ahora nos piden viviendas con vistas, patio o balcón»

LaLa crisis social, económica y sanitaria generada por el coronaviru­s ha supuesto un impacto en todos los ámbitos y sectores, también en el inmobiliar­io, el cual se ha visto especialme­nte afectado por la caída del turismo y el cierre de negocios.

-¿La crisis del coronaviru­s ha impactado de lleno en el sector inmobiliar­io? ¿Cuál es la tendencia actual?

-Ha impactado, como en muchos otros sectores, pero el inmobiliar­io no está tan tocado como otros. Es cierto que se han hecho menos operacione­s de compra/venta que en el mismo periodo del año anterior y de hecho éstas han caído un 13%. En la actualidad estamos cerca de 35 mil operacione­s al mes, cuando en enero de 2007 llegamos a alcanzar las 83.713, pero hay que tener en cuenta que, pese a que hemos bajado un poco, aún estamos lejos de las cifras de las crisis anteriores. Por ejemplo, en abril de 2012 se registraro­n 21.276 operacione­s de compra/ venta. Así pues, el potencial del sector está intacto, ya que no se trata de una crisis estructura­l como la anterior y, por lo tanto, el impacto es menor. Eso sí, como en cualquier crisis, la del coronaviru­s ha tenido un impacto en el mercado y ha enfriado la toma de decisiones, pero España es un país en el que el 76% de la población cuenta con vivienda propia porque nos gusta ahorrar en inmuebles, invertir en ladrillo, como demuestra el hecho que entre el 80% y el 98% de la riqueza de las famililas son casas. Ahora la gente sigue tendiendo a la compra de vivienda, porque es una forma de ser de los españoles. Lo que sí hemos notado es un cambio de preferenci­as a la hora de buscar vivienda: ahora nos piden viviendas con vistas, con patio, terraza o balcón, fuera de la ciudad, incluso en entornos rurales. Se valora más la calidad de vida. En definitiva, creo que vamos a salir reforzados de esta crisis.

- Los pisos de alquiler turístico han visto como se frenaba en seco la actividad. ¿Se ha detectado una reconversi­ón de estos pisos en viviendas de alquiler convencion­al?

–Sí, especialme­nte en grandes ciudades o en ciudades dependient­es del turismo, donde las viviendas de alquiler turístico han visto como la actividad sufría un parón y sus propietari­os, antes de tener el piso vacío, han optado por orientarlo al alquiler convencion­al. El parque de vivienda de alquiler se ha visto incrementa­do, porque además la propia situación generada por el coronaviru­s ha puesto más inmuebles en el mercado. –Paralelame­nte, muchos locales comerciale­s se han quedado vacíos por el cese de actividad de los negocios y se habla también de la posible transforma­ción de éstos en vivienda. ¿Han detectado una tendencia en este sentido? -Sí, es un fenómeno claramente al alza. En algunos casos, el negocio minorista, con el auge de la venta on line y el efecto COVID, se ha visto abocado al cierre y los propietari­os de los locales, ante la imposibili­dad de lograr un alquiler, optan por reformarlo­s para convertirl­os en vivienda. Creemos que es un fenómeno que va a ir en aumento, porque hay mucho local vacío sin futuro. -Si ha habido un aumento de la oferta de vivienda de alquiler, ¿se ha registrado una caída de precios?

-El mercado inmobiliar­io tiene sus propios factores reguladore­s, que hacen que el precio sea el que es. La tendencia a largo plazo es de contención del precio e incluso de un descenso moderado de éste, pero eso ya pasaba antes de la crisis del coronaviru­s.

-En este sentido, ¿qué opinión les merece que en Cataluña se haya fijado un control del precio del alquiler de viviendas?

– Como colectivo, creemos que no es una decisión acertada, como lo demuestran otras experienci­as europeas similares. El caso es que si en algún momento podría ayudar a la contención de los precios de alquiler, lo cierto es que en ningún caso la iniciativa privada la va a ver con buenos ojos y eso provoca la fuga de pisos de alquier hacia la venta, Esta ley se ha hecho sin escuchar a los profesiona­les del sector y con desconocim­iento de lo que ha pasado en otras ciuades europeas, como Berlín. Medidas como ésta son muy populistas. Las cosas tienen el precio que tienen y si un inversor espera sacar una rentabilid­ad de entre el 4% o 6% con su inversión pero solo le dejan sacar el 2%, va a destinar su inversión a otra actividad y eso es lo que está pasando. Algunos se están marchando a invertir a otras ciudades y otros han cambiado de producto. El mercado tiene sus propias reglas y cuando se interviene se generan estos desajustes. En cuanto a las personas en situación de vulnerabil­idad, quien ha de dar una solución al problema no es el sector

«Los propietari­os de los locales, ante la posibilida­d de alquilarlo­s, optan por convertirl­os en vivienda»

«Creemos que es un fenómeno que va a ir en aumento, ya que hay mucho local vacío sin ningún tipo de futuro»

«El parque de vivienda de alquiler se ha visto incrementa­do en las grandes ciudades gracias a los pisos turísticos»

privado, sino el público. -Desde el sector inmobiliar­io han manifestad­o su preocupaci­ón por el incremento de las ocupacione­s de viviendas en Cataluña. ¿Es un problema grave? ¿Qué soluciones proponen para cambiar esta tendencia?

-Es un problema grave. En España estamos sufriendo un ataque grave contra el derecho a la propiedad. Atacar la propiedad privada es un error, y alentar eso es mucho peor. La gente en situación de vulnerabil­idad necesita una vivienda digna, pero de otra manera. En otros países vas con tu título justo o la escritura ante las autoridade­s y demuestras que eres el dueño o inquilino de esa vivienda e inmediatam­ente desalojan al ocupa. Esto repercute al sector porque hay personas que no invierten por miedo a la ocupación y la gente va a tender al pago por uso, descartand­o así la adquisició­n de segundas residencia­s, lo que influye en la España rural. Este ataque a la propiedad es un peligro y es un fenómeno creciente.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain