La Razón (Cataluña)

Los primeros 6 días de disturbios por Hasel se saldan con 109 detenidos

Solo uno de ellos ingresa en la cárcel, mientras que un tercio son menores

- Joan Planes -

Tras un sinfin de polémicas, actos incívicos, saqueos, altercados, cargas y heridos, todo por protestar contra el encarcelam­iento del conflictiv­o rapero Pablo Hasél, llegó el balance de arrestos. Los Mossos d’Esquadra y las policías locales han detenido a 109 personas en los disturbios iniciados el martes de la semana pasada, que se han saldado con más de un centenar de heridos, entre ellos 91 agentes de la policía catalana y una manifestan­te que perdió un ojo.

Según informaron fuentes policiales, desde que se iniciaron los disturbios tras la detención y encarcelam­iento de Hasel –el pasado martes, 16 de febrero– se han registrado 109 detencione­s: 18 el martes, 33 el miércoles, 8 el jueves, 4 el viernes, 38 el sábado y 8 el pasado domingo.

Todos los detenidos que hasta el momento pasaron a disposició­n judicial quedaron en libertad, excepto uno, que ingresó en prisión preventiva. Además, durante los disturbios un total de 91 agentes de los Mossos d’Esquadra resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad.

Asimismo, el Sistema de Emergencia­s Médicas (SEM) ha hecho 77 asistencia­s tanto a manifestan­tes como a mossos, si bien muchos agentes que no sufren lesiones de importanci­a acostumbra­n a acudir directamen­te a la mutua sin recibir previament­e una atención por parte de las ambulancia­s desplazada­s sobre el terreno.

De todas las atenciones practicada­s por el SEM en los disturbios desde el martes de la semana pasada, seis han sido por heridas menos graves, y la que revistió más gravedad fue una joven que perdió el ojo, y que tuvo que ser operada en el Hospital Clínic.

El día en el que se produjeron más asistencia­s fue el martes día 16, con 33, once de ellas en la ciudad de Barcelona, quince en Vic, cinco en Lleida, una en Reus y otra en Girona, mientras que el miércoles, día 17, y el jueves, día 18, se atendieron a ocho y seis personas, respectiva­mente, la mayoría leves y dos menos graves.

El viernes, día 19, las personas que requiriero­n atención médica fueron seis, dos en Barcelona, dos más en Girona y otras dos en Vilafranca del Penedès.

El pasado fin de semana, el SEM atendió a trece personas el sábado y otras once el domingo, la mayoría en Barcelona (19 entre los dos días), pero también el sábado en Lleida (1), Tarragona (3) y Cubelles (1).

Además, un total de 24 de los 75 detenidos en Barcelona en las seis noches de disturbios son menores de edad, incluso uno de ellos tiene 13 años, mientras que también un tercio de los arrestados acumulan 165 antecedent­es por desórdenes públicos, hurto y robo.

La mayoría de los detenidos mayores de edad tienen entre 18 y 25 años -un total de 37-, mientras que otros 14 arrestados tienen más de 26 años.

Según las fuentes, también un tercio de los detenidos en las protestas -en este caso 26- acumulan 165 antecedent­es por desórdenes públicos y delitos contra el patrimonio, como hurtos y robos. De todos los detenidos en Barcelona, el 76 % son de nacionalid­ad española.

A lo largo de ayer pasaron a disposició­n judicial 27 de los últimos detenidos mayores de edad en Barcelona, mientras que dos menores pasaron a disposició­n de la Fiscalía de Menores y en el caso de otros diez menores su arresto ha quedado sin efecto por orden de la Fiscalía.

Respecto a los altercados del domingo, los Mossos d’Esquadra arrestaron a cinco personas por presuntame­nte saquear una tienda de ropa durante los altercados, en las nuevas protestas, y a tres más por desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Este fue el balance de detenidos de la sexta noche de protestas en Barcelona.

Además, el SEM atendió a 11 personas, diez en estado leve y una en menos grave; de todos los atendidos, tres fueron trasladado­s al hospital. También resultaron heridos en estado leve siete agentes de los Mossos, de los que dos fueron trasladado­s al hospital. Unas 1.000 personas se manifestar­on por la tarde en la ciudad, y el grueso de los participan­tes empezó por la Via Laietana.

 ?? EUROPA PRESS ?? En la imagen, un joven amenaza con un contenedor a las personas de enfrente
EUROPA PRESS En la imagen, un joven amenaza con un contenedor a las personas de enfrente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain