La Razón (Cataluña)

La situación: UCI llenas y alto riesgo de otra ola de la covid-19

La velocidad de reproducci­ón vuelve a subir de forma alarmante en Cataluña

- Joan Planes -

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, avisó ayer de que las UCI en Cataluña siguen llenas, por lo que ve necesario esperar antes de levantar restriccio­nes para frenar la covid-19 en la comunidad autónoma. «El riesgo de una cuarta ola partiendo de esta situación es muy dramático», lamentó.

En una entrevista en TV3, advirtió de que Cataluña está en un «momento frágil», razón por la que el Procicat se ha dado siete días para valorar si los contagios se han estabiliza­do o la incidencia del virus vuelve a subir, señaló la consellera.

En ese sentido, abogó por dar tiempo para que baje la presión asistencia­l y se noten los resultados de la vacunación en «semanas «semanas muy clave», como ya ha ocurrido --dijo-- en sanitarios y ancianos en residencia­s, ya inmunizado­s.

Además, defendió ser prudentes al avanzar fechas para las flexibiliz­aciones, por «respeto» a las personas que tienen negocios y que están pendientes de poder abrir, o poder hacerlo más horas.

Preguntada por si puede salvarse la Semana Santa, contestó que su conselleri­a siempre intenta encontrar un equilibrio entre la sociedad y la situación epidemioló­gica, pero añadió: «Desde Salud nunca hemos trabajado en términos de salvar verano o Semana Santa».

Dijo que en junio la situación era muy distinta porque el riesgo de rebrote era muy bajo, por lo que en verano «se pudo recuperar recuperar vida, y esto dio mucho aire a la sociedad» antes de las nuevas olas.

Después de anunciarse la inclusión del colectivo de 45 a 55 años en el plan de vacunación, ha explicado que puede haber «cambios» en los criterios de vacunación y que las personas de 55 a 70 pueden entrar en el plan también cuando se autoricen nuevas vacunas como la de Jansen, de una dosis.

Para los mayores de 80 años que no puedan desplazars­e, ha explicado que Atención Primaria está diseñando un dispositiv­o de vacunación a domicilio, agrupando a seis personas para no perder ninguna dosis del vial.

Además, y según el balance de ayer del mismo departamen­to, los datos del coronaviru­s en Cataluña mejoran muy lentamente, pero la preocupaci­ón sigue presente. El domingo se bajó de los 600 enfermos en las UCI por primera vez en muchos días, y hoy vuelve a bajar la cifra, pero siguió el aumento continuado de la velocidad de propagació­n del virus (Rt), que está este lunes en 0,95, cuatro centésimas más que en el último balance. No obstante que si esa Rt está por debajo de 1 indica que el virus está en regresión.

Ahora son 588 las personas en estado crítico en las UCI de los hospitales de Cataluña (cinco menos que ayer), pero se han registrado 58 hospitaliz­aciones más (2.029) y 36 personas han fallecido debido a la enfermedad en las últimas horas.

Casi un año después del inicio oficial de la pandemia en Cataluña, con el ingreso en un hospital de una joven italiana residente en Barcelona que había viajado a su país, la enfermedad sigue sin dar tregua, por lo que se ha decidido mantener una semana más las restriccio­nes, solo flexibiliz­ando determinad­as actividade­s extraescol­ares para los menores de 12 años.

En las últimas 24 horas se han notificado 708 nuevos contagios de coronaviru­s, que ascienden desde el inicio de la pandemia a 547.107 personas en toda Cataluña.

El riesgo de rebrote (EPG) sube después de unos días o descendien­do o estable y se sitúa en 263, dos puntos más que ayer domingo, si bien aún seguimos en situación grave, ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.

«Desde Salud nunca hemos trabajado en términos de salvar verano o Semana Santa», señala la consellera Vergés

 ?? EUROPA PRESS ?? En la imagen, un profesiona­l sanitario vacunando a una persona
EUROPA PRESS En la imagen, un profesiona­l sanitario vacunando a una persona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain