La Razón (Cataluña)

LAS CAUSAS

-

100 millones saudíes.

La Fiscalía del Tribunal Supremo analiza si el Rey emérito ha podido cometer algún delito al cobrar en el año 2008 un total de 100 millones de dólares (84,6 millones de euros) de la Monarquía saudí, y si esta transferen­cia tiene algún tipo de relación con la adjudicaci­ón de la obra del AVE a La Meca a un consorcio de empresas españolas. La mayor parte del dinero fue después donado a Corinna Larsen. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ya adelantó que estas pesquisas iban a ser cerradas, habida cuenta de que en las fechas señaladas Don Juan Carlos I era Jefe del Estado.

Las tarjetas opacas.

El grupo de fiscales del Tribunal Supremo dirigido por el teniente fiscal, Juan Ignacio Campos Campos, también investiga si Juan Carlos I cometió un delito fiscal por gastar al menos 1,2 millones de euros del empresario de nacionalid­ad mexicana y británica Allen Sanginés-Krause. El Rey emérito y alguno de sus nietos habría retirado mediante tarjetas de crédito esos fondos con tarjetas de crédito a nombre del coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga, el ayudante de campo del Monarca, quien ya abonó 678.000 euros para intentar regulariza­r su situación con la Agencia Tributaria.

10 millones en Jersey.

El Ministerio Fiscal también investiga si el Monarca es propietari­o de diferentes cuentas descubiert­as en la isla británica de Jersey. Según adelantó La Sexta, podría disponer de una cuenta activa con hasta 10 millones, tal y como alertó el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales a la Fiscalía Anticorrup­ción, que entregó las pesquisas al teniente fiscal Juan Ignacio Campos, que deberá valorar si presenta una querella contra el Rey emérito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain