La Razón (Cataluña)

¿Por qué las cosas de Palacio van despacio?

- Carlos Cruzado es de los Técnicos de Hacienda (GESTHA)

1.

El pasado jueves por la noche conocíamos que el Rey Emérito había presentado una nueva regulariza­ción tributaria, esta vez por el Impuesto sobre la Renta correspond­iente a varios ejercicios. Según la declaració­n del abogado de Juan Carlos I, por las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de determinad­os gastos por viajes y servicios realizados por el Rey emérito.

2. Sobre esta regulariza­ción se plantean algunas dudas, que ahora tendrán que despejar tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía del Tribunal Supremo, cuya parsimonia y lentitud podrían liberar al Rey Emérito de cualquier tipo de responsabi­lidad tributaria y penal.

3. También se deduce una certeza, que es la referente a la ausencia hasta ahora de investigac­ión por parte de la Agencia sobre estos pagos de la Fundación Zagatka. Y esto, por cuanto si se hubiera producido, no se podría haber planteado la regulariza­ción. Pero una vez que la Agencia Tributaria aclare las dudas respecto de si la declaració­n o declaracio­nes complement­arias ahora presentada­s son veraces y completas, el efecto que producirá esta regulariza­ción es el de evitar la concurrenc­ia del posible o posibles delitos fiscales que podrían haber concurrido, así como la de supuestos de infraccion­es tributaria­s, que conllevarí­an la imposición, en su caso, de sanciones administra­tivas.

4. Tras esta regulariza­ción, eso sí, será difícil que se presenten otras posteriore­s, al menos en lo que se refiere a cuestiones que pudieran afectar al Impuesto sobre la Renta de los ejercicios ahora en cuestión, ya que ello impediría que se produjeran los efectos liberadore­s de responsabi­lidad administra­tiva o penal, puesto que la regulariza­ción ya no se podría calificar de completa.

5. Salvo que la Fiscalía del Tribunal Supremo deduzca indicios de delito en las actuacione­s de investigac­ión o en otras que pudiera iniciar en el futuro, con estas regulariza­ciones Juan Carlos I podría quedar exento de responsabi­lidad penal por estos hechos, salvo que la Agencia Tributaria determine ahora que no concurren los requisitos contemplad­os en la Ley, por no ser completa o veraz la misma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain