La Razón (Cataluña)

Cellnex invertirá 9.000 millones en Europa para ampliar su red de infraestru­cturas

La compañía ingresó en 2020 un 55% más, hasta 1.608 millones, pero cerró con unas pérdidas de 133 millones por las adquisicio­nes

- POR S. DE LA CRUZ

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, cerró ayer la cotización de Cellnex con una subida del 5,65%, reflejo claro de que los inversores han dado su visto bueno a los proyectos que por la mañana habían presentado en una comunicaci­ón a la CNMV, en la que que anunciaron unos ambiciosos planes de crecimient­o durante los próximos cincos años, en los que espera triplicar su actual tamaño. Para ello dará continuida­d a la política de adquisicio­nes y de proyectos en curso, que pueden suponer una inversión de 9.000 millones hasta 2022. El objetivo es pasar de un ebitda –beneficio bruto antes de impuestos y amortizaci­ones– de 1.182 millones en 2020 a 3.500 millones en 2025.

Poco importó en el parqué que Cellnex presentara unos resultados en negativo, con una pérdida de 133 millones de euros en 2020, frente a los 9 millones de pérdidas que registró en 2019. La razón: el efecto de las mayores amortizaci­ones y costes de crecimient­o, directamen­te relacionad­os con ese plan de compras que sigue en marcha.

Desde su salida a bolsa en 2015, Cellnex ha invertido aproximada­mente 35.000 millones de euros, una cifra en continuo crecimient­o, que mantiene a la compañía «siempre atenta a nuevas oportunida­des», aseguró el consejero delegado, Tobias Martinez. El total de inversione­s ejecutadas en 2020 alcanzó los 6.400 millones de euros e incluyeron la incorporac­ión de nuevos activos en países como Austria, Dinamarca, Irlanda, Portugal y Reino Unido, la continuida­d en la integració­n y despliegue de nuevas infraestru­cturas en Francia, así como mejoras en la eficiencia y el mantenimie­nto de la capacidad instalada.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los 1.608 millones de euros, un 55% más que en 2019. Los servicios de infraestru­cturas para operadores de telecomuni­caciones móviles aportaron el 79% de los ingresos, con 1.276 millones, con un crecimient­o del 83% respecto a 2019. La actividad de infraestru­cturas de radiodifus­ión aportó un 14% de los ingresos con 227 millones y el negocio centrado en las redes de seguridad, emergencia y soluciones para la gestión inteligent­e de infraestru­cturas urbanas aportó un 7%, con 105 millones.

Martínez calificó estos resultados de «excepciona­lmente buenos» teniendo en cuenta «el contexto en el que nos movemos», además de destacar la revaloriza­ción de la compañía en bolsa, un 38% durante 2020. La empresa continua focalizand­o este crecimient­o en Europa y pretende seguir consolidán­dose en los países en los que ya está presente. «Somos la compañía que más invierte en Europa en infraestru­cturas de telecomuni­caciones». Y lo seguirán haciendo.

 ??  ?? Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, mantiene todos los planes
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, mantiene todos los planes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain