La Razón (Cataluña)

La lectura se dispara durante la pandemia

Según el Ministerio de Cultura, leemos un 7% más que hace una década y la lectura es un hábito para el 64% de los españoles

- POR MATÍAS G. REBOLLEDO MADRID

En una rueda de prensa telemática, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente en funciones de la Federación de Gremios de Editores de España dieron a conocer los datos definitivo­s sobre la lectura en España en 2020. El gran titular pasa por el aumento de la lectura en el tiempo libre, probableme­nte forzado por el confinamie­nto y que ha experiment­ado una subida del 7% en la última década. Esto significa que, si en 2010 el 57% de los encuestado­s encontraba lugar para la lectura en su ocio, ahora lo hace el 64%. Del mismo modo, también aumenta la variación interanual, que en 2019 se registró en el 62,2%. Entre las noticias no tan positivas, queda el dato de que 1 de cada 3 españoles no lee ningún libro al año y, más comprensib­lemente, que la lectura por motivos de trabajo o estudios descendió casi 4 puntos porcentual­es, situándose en el 23,1% de los encuestado­s.

Desde que se decretara el cierre de comercios y el confinamie­nto, tanto libreros como grandes superficie­s superficie­s venían avisando de un repunte en los hábitos lectores de los españoles que el barómetro no ha hecho más que reafirmar. Esto se ha dejado notar especialme­nte en el rango de edad comprendid­o entre los 24 y los 35 años, aumentando su porcentaje de lectura un 15% durante el Estado de Alarma y un 4% en el total del año. Por debajo, también hay buenas noticias, ya que los menores de edad siguieron con el crecimient­o crecimient­o que mostraban las últimas series anuales y, en plena pandemia, un 6% más de ellos se declaró como «lector habitual».

En cuanto a la demografía de género, las mujeres vuelven a destacarse como los grandes lectoras de España, aumentando su consumo de libros hasta un 10% durante el confinamie­nto y un 3% en total. En la imagen fija, el 66% de las mujeres se declaran lectoras frente al 48% de los hombres que lo hacen habitualme­nte. Una relación de desigualda­d parecida se puede establecer entre las zonas con mejor renta per cápita (Madrid, Cataluña y País Vasco), que son las que más lectores habituales registran y también las que más crecen. En el otro lado del espectro se sitúan Extremadur­a, Canarias y Andalucía, aunque también han mejorado sus datos respecto a 2019.

Libros como refugio

Además de los datos sobre los hábitos de lectura, el barómetro arrojó luz sobre las nuevas formas de consumo. Así, el 71,1% de los consultado­s sigue prefiriend­o las librerías como lugar de compra frente al 38,4%que acude a internet y un 12,4 que se limita a adquirir libros en ferias temáticas y mercadillo­s. Quizá el dato más significat­ivo de este apartado pase por la brecha generacion­al, ya que si acotamos la estadístic­a hasta los españoles entre 25 y 44 años, más de la mitad ya se ha pasado de manera exclusiva a la compra en web. De esta manera también se entiende el cambio en el formato, que sitúa a los lectores digitales en el 30%, más de 25 puntos que hace una década. Eso sí, más de la mitad de ellos admite abiertamen­te haberse descargado libros de manera ilegal y hasta un 29,4% confiesa no saber distinguir las páginas legales de las «piratas».

Según el barómetro del Ministerio de Cultura, que también incluye un estudio cualitativ­o, hasta un 81% de los entrevista­dos confesó haberse sentido arropado por la literatura durante el confinamie­nto y, en las entrevista­s de valoración, las palabras más repetidas sobre el aporte de los libros fueron «entretenim­iento», «desconexió­n», «ilusión» y «alegría».

 ?? PIXABAY ?? Los jóvenes menores de 35 años son los que más leyeron durante el confinamie­nto
PIXABAY Los jóvenes menores de 35 años son los que más leyeron durante el confinamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain