La Razón (Cataluña)

La oposición tumba el plan municipal de Colau y el PSC

Esquerra Republican­a, socios de Colau para los presupuest­os y un plan ambicioso de 30 millones de euros votó en contra para no «firmar un cheque en blanco hastas 2023»

- POR ALBERT MARTÍNEZ

Primer revés político en 2021 para Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona vio ayer como el pleno municipal tumbaba la proposició­n del plan de actuación municipal (PAM) 2020-2023. El voto en contra de toda la oposición impidió al gobierno municipal, la coalición entre comunes y el PSC, sacar adelante el plan. Aunque a principios de semana el gobierno municipal llegó a un acuerdo con ERC para aprobar un plan de 30 millones y el presupuest­o de la ciudad, esta vez los republican­os no apoyaron a Colau.

La negativa al plan estuvo marcada por duros reproches entre el gobierno y la oposición. La sesión discurrió en un clima tenso con el recuerdo al año de pandemia y los probemas que han existido para negociar el plan. Jordi Coronas (ERC) criticó que BComú y PSC hayan enfocado el PAM como un trámite administra­tivo, genérico e inconcreto: «No firmaremos un cheque en blanco de aquí a finales de mandato», expuso el republican­o.

Aunque durante esta legislatur­a ERC ha sido más cercano al gobierno de los comunes y PSC que con anteriorid­ad, el revés sufrido ayer no fue bien recibido por miembros del ejecutivo municipal. El concejal de Presidenci­a, Jordi Martí (BComú), aseguró que el Gobierno de la ciudad utilizará dicho documento como hoja de ruta durante este mandato, aunque no haya sido aprobado. Además, afeó a ERC que no lo aprobase, después de haber negociado con ellos los dos últimos presupuest­os.

La teniente de alcalde Laia Bonet (PSC) aseguró que el PAM es «ambicioso» y que se ha trabajado a nivel técnico para encarar la recuperaci­ón de la ciudad tras la pandemia y para cuidar el tejido económico y social de la ciudad. Por parte Jordi Martí, concejal de Junts, el otro partido independen­tista en el consistori­o tildó el plan de haber nacido «cojo» por la pandemia. Además, criticó que el Gobierno haya sido incapaz de haber cumplido con los compromiso­s adquiridos, según el concejal.

Las críticas también llegaron desde el bando constituci­onalista. Paco Sierra de Ciudadanos criticó el PAM del gobierno municipal además de cuestionar que no llegasen a un acuerdo conERC. Para Sierra, «este PAM evidencia que sus presupuest­os eran pésimos porque hasta ERC, que les apoyó, ahora les vota en contra».

Josep Bou, líder del PP en la ciudad condal argumentó que su voto negativo se debe a la incompatib­ilidad de la visión del PAM presentado con la suya. Para Bou este plan «es un documento totalmente devaluado, un plan que no coincide con lo que entendemos que necesita la ciudad». Por su parte Eva Parera, de BCN Canvi, admitió que se trata de un PAM difícil, aunque calificó de «deficitari­o», y lamentó que el no se hayan aceptado un mayor número de enmiendas.

 ?? EP ?? El pleno votó ayer el plan de actuación municipal 2020-2023
EP El pleno votó ayer el plan de actuación municipal 2020-2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain