La Razón (Cataluña)

Así fue la noche de Bartomeu en el calabozo

La jueza descarta imputar al club, pero sí al ex presidente y a su círculo próximo. Los Mossos estiman un perjuicio de 1,2 millones

- Joan Planes -

La entidad podría personarse como acusación particular al considerar­se que resultó perjudicad­a en el caso

La jueza que instruye la investigac­ión del caso conocido como «Barçagate» decidió ayer no imputar al Fútbol Club Barcelona, como entidad, pero sí al ex presidente entre 2014 y 2020, Josep Maria Bartomeu, y a otros tres ex directivos de su círculo más próximo. Uno de ellos es su ex jefe de gabinete de la presidenci­a, Jaume Masferrer.

De esta manera, el caso de un presunto desvío de fondos para una campaña en las redes sociales queda desvincula­do del club y está acotado ahora al ex presidente y su entorno, teniendo en cuenta que los cuatro investigad­os ahora no tienen ninguna vinculació­n con la entidad azulgrana. Los Mossos estiman que el perjuicio al club por el «Barçagate» podría ascender a 1,2 millones de euros.

Bartomeu y Masferrer pasaron ayer a disposició­n judicial sobre las 11:30 horas. Tras acogerse a su derecho a no declarar, se deslizó que lo más probable es que ambos salieran en libertad con cargos. Y sucedió. Bartomeu y Masferrer salieron de la Ciudad Judicial de L’ Hospital et de Llobregat por una puerta lateral que da acceso a la zona de calabozos donde se custodia a los detenidos, con lo que pudieron esquivar a las cámaras que les esperaban en los accesos principale­s. Se supo que había salido porque en breves instantes un joven sin mascarilla se hizo un selfie con Bartomeu y lo colgó en las redes sociales.

La causa, que se inició en mayo de 2020, sigue abierta por los presuntos delitos de administra­ción desleal y corrupción en los negocios. La jueza levantó precisamen­te en la misma mañana el secreto de sumario, motivo por el cual las defensas han recomendad­o a sus representa­dos no declarar, ya que no habían tenido tiempo para estudiar la causa.

Los investigad­os presuntame­nte fraccionar­on contratos a la empresa 13Ventures para esquivar esquivar los mecanismos de control interno del club y con la idea de impulsar una campaña de desprestig­io en redes sociales a jugadores y ex directivos del club, explicaron fuentes jurídicas. Dos de los capitanes y símbolos azulgrana, Leo Messi, Gerard Piqué, quedaron salpicados.

En lo que respecta al Barça, la jueza comunicó que el club no puede considerar­se un posible implicado en los hechos investigad­os sino más bien un perjudicad­o con lo que podría personarse en la causa como acusación particular, al considerar­se que resultó perjudicad­a, sin necesidad de consignar fianza.

Al quedar levantado el secreto de sumario, se deja al descubiert­o toda la carga probatoria que se recabó en contra de los que fueron mandatario­s azulgranas. Existía la posibilida­d de que el Barça pudiera acabar imputado en la causa, como persona jurídica, posibilida­d que se ha descartado. Desde el 7 de julio de 2020, el FC Barcelona, a través

El presunto desvío de fondos para una campaña en las redes sociales se desvincula del club azulgrana

de su abogado Carles Monguilod, está personado en la causa del «Barçagate» como perjudicad­o.

A raíz de esta investigac­ión iniciada en julio de 2020 tras recibir la denuncia del grupo de socios Dignitat Blaugrana, los Mossos detuvieron el lunes a primera hora de la mañana a Bartomeu y Masferrer, así como también a dos cargos que siguen en nómina del Barça.

 ??  ?? Bartomeu haciéndose un selfie
Bartomeu haciéndose un selfie
 ??  ?? Al salir de la Ciudad Judicial, Bartomeu se hizo un selfie con un joven sin mascarilla
Al salir de la Ciudad Judicial, Bartomeu se hizo un selfie con un joven sin mascarilla
 ?? TWITTER ??
TWITTER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain