La Razón (Cataluña)

Diez casos clásicos en la ciencia china de la reducción de la pobreza

-

La reducción de la pobreza es un asunto que concierne a todo el mundo. En los últimos ocho años, casi 100 millones de personas han superado la pobreza en China, lo que implica el cumplimien­to con 10 años de anticipaci­ón del objetivo en este campo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. China ha completado a tiempo su misión en la mitigación de la pobreza.

¿Por qué China se ha podido liberar de la pobreza extrema? El Centro de Investigac­ión de la Agencia Xinhua, un laboratori­o de ideas, publicó un informe a finales de febrero, proponiend­o el nuevo concepto de la “ciencia china de la reducción de la pobreza”. Los diez casos clásicos en la práctica de la reducción de la pobreza que se exponen a continuaci­ón son las notas a pie de página más vívidas en la ciencia china de la reducción de la pobreza.

Caso 1: Elaborar fichas para resolver la focalizaci­ón de la pobreza

Identifica­r a las personas vulnerable­s, descubrir las causas de la pobreza e implementa­r políticas precisas para cada persona necesitada son algunas de las dificultad­es pendientes en la práctica global. Anteriorme­nte, China manejaba la cifra, pero no los nombres de las personas vulnerable­s, lo que generaba una falta de precisión en la aplicación de la asistencia en varias regiones.

A partir de 2014, China empezó a utilizar un sistema de informació­n nacional sobre el desarrollo y la atenuación de la pobreza. Mediante normas y procedimie­ntos claros y unificados en el establecim­iento de fichas se han recopilado los datos de todos los hogares necesitado­s y han sido publicados y anunciados en distintos niveles.

Además, el sistema permite interponer reclamos y comparar datos entre distintos departamen­tos para verificar y eliminar los “falsos hogares vulnerable­s”, con el objetivo de garantizar la exactitud de los registros.

Dado que el sistema incluye las fichas de toda la población vulnerable, permite ver con total claridad quiénes han superado la pobreza, qué tan efectivo ha sido el proceso, quiénes los han apoyado y de qué manera se han librado de este flagelo. El sistema proporcion­a así un registro completo y una base fidedigna para la asistencia precisa y la superación de la pobreza, garantizan­do la autenticid­ad en todo el proceso.

Caso 2: El renacimien­to del pueblo de Shibadong gracias a la reducción focalizada de la pobreza

El 3 de noviembre de 2013, el presidente Xi Jinping visitó

Shibadong, un pueblo pobre de la etnia miao, ubicado en Xiangxi, en la provincia de Hunan, para conocer en detalle las dificultad­es locales. Entonces, dio instruccio­nes para “buscar la verdad a partir de los hechos, adaptar las medidas a las condicione­s locales, realizar la orientació­n clasificad­a y aplicar soluciones focalizada­s para superar la pobreza”.

En la implementa­ción de la política focalizada, el pueblo de Shibadong tomó la iniciativa en la formulació­n de un método de siete pasos para identifica­r a los hogares necesitado­s. Estos son: la solicitud de la cabeza del núcleo familiar, la evaluación masiva, la revisión de tres niveles (los comités de la aldea, el comité del Partido del poblado y el equipo de trabajo de alivio de la pobreza), el anuncio público, la revisión en municipios, la aprobación a nivel de distrito, el registro de hogares, la identifica­ción y la asistencia específica.

El pueblo desarrolló el cultivo del kiwi y otros productos de acuerdo con las condicione­s locales y activó la economía laboral a través de la comerciali­zación de la cocina étnica, hostales, servicios turísticos, bordados miao y manantiale­s, con el fin de superar la pobreza rápidament­e. El ingreso per cápita de los hogares vulnerable­s aumentó de 1.825,98 yuanes en 2014 a 12.483 yuanes en 2019. Tras padecer la pobreza durante mil años, Shibadong logró un renacimien­to para demostrar el gran progreso de las zonas rurales.

Caso 3: La asistencia coordinada entre el este y el oeste: los que se enriquecie­ron primero ayudan a los quienes se enriquecer­án después

El distrito de Qingchuan de la provincia de Sichuan se encuentra en el límite con la provincia de Gansu, en el suroeste de China, y sufrió graves daños en el terremoto de 2008. También es una de las zonas más pobres de todo el país. Gracias al apoyo del distrito de Wuxing de la ciudad de Huzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, Qingchuan construyó una plantación de 101 hectáreas con 5,4 millones de brotes de té blanco de Zhejiang. Además, varios parques industrial­es introdujer­on cadenas de producción en las zonas costeras.

Como parte de la lucha contra la pobreza, China ha adoptado una amplia movilizaci­ón para conformar un mecanismo de cooperació­n entre el este y el oeste que incluye apoyo profesiona­l, asistencia financiera, cooperació­n industrial y coordinaci­ón laboral.

Por ejemplo, la provincia de Zhejiang ha fortalecid­o sus ventajas complement­arias y recursos compartido­s con sus contrapart­es de asistencia y ha formado un sistema de asistencia industrial multidimen­sional que incluye la construcci­ón conjunta de parques de cooperació­n industrial, parques industrial­es interregio­nales, mercados especializ­ados y talleres de asistencia.

El accionar conjunto permitió el vigoroso desarrollo de una serie de industrias de asistencia, lo que a su vez ayudó a Qingchuan a superar la pobreza en 2019. Según Wu Bingfang, secretario del comité del distrito de Wuxing, en los últimos tres años se han invertido cientos de millones de yuanes en fondos de asistencia en Qingchuan para apoyar la creación de un grupo industrial local con una producción anual de 100.000 refrigerad­ores comerciale­s, así como proyectos de apoyo. “Es una misión ineludible para los que se enriquecie­ron primero ayudar a los que se enriquecer­án después”, afirma Wu.

En la dura batalla contra la pobreza, distritos económicam­ente más desarrolla­dos del este del país, con condicione­s similares a las de Wuxing, han ayudado a localidade­s vulnerable­s en el oeste, creando toda una red de cooperació­n.

Gracias al gran volumen de inversión empresaria­l orientada hacia el oeste, se multiplica­do la comerciali­zación de los productos agrícolas de esa región en el este. Igualmente, se han implementa­do estrategia­s de asistencia en educación y salud para promover el desarrollo coordinado y la prosperida­d común.

Caso 4: Otorgar pequeños préstamos constantes y proporcion­ales destinados a la atenuación de la pobreza

A finales de 2014, la Oficina de Alivio de la Pobreza del Consejo de Estado (gabinete), el Ministerio de Hacienda, el Banco Popular de China (el central), la Comisión Reguladora de la Banca y otras institucio­nes crearon un innovador mecanismo de mitigación de la pobreza a partir de productos de pequeños créditos con el fin de ayudar a los hogares registrado­s como vulnerable­s a desarrolla­r actividade­s laborales, aumentar sus ingresos y superar la pobreza.

China otorga a los hogares vulnerable­s un crédito preferenci­al de menos de 50.000 yuanes con un plazo máximo de tres años, sin hipotecas ni garantías y con descuentos fiscales sobre la tasa de interés de referencia.

El nuevo mecanismo permitió perfeccion­ar el sistema de crédito rural, manejar la liberación de los préstamos, fortalecer la conexión entre la inversión crediticia y el desarrollo industrial, prevenir y controlar los riesgos y transforma­r las ventajas financiera­s de los préstamos pequeños en ventajas industrial­es y resultados reales en la superación de la pobreza. En el marco del mecanismo, una serie de medidas garantizan la liberación y la recuperaci­ón de los recursos crediticio­s y su asignación constante y proporcion­al a cada uno de los hogares vulnerable­s que los necesiten para el desarrollo de sus actividade­s laborales.

Caso 5: Más de 80.000 centrales fotovoltai­cas iluminan “el camino hacia la derrota de la pobreza”

En el distrito de Zigui de la provincia de Hubei, cerca de la presa de las Tres Gargantas, se han construido en los últimos años 50 centrales fotovoltai­cas con una capacidad instalada total de 10,86 MW. Hasta finales de septiembre de 2020, estas centrales habían generado un total de 42.579.210 kilovatios/ hora. Los ingresos derivados de dicha generación, en total 45.850.200 yuanes, fueron entregados a los 51 pueblos más vulnerable­s del distrito, benefician­do a más de 9.200 hogares y una cifra superior a las 25.000 personas necesitada­s.

Se les denomina plantas fotovoltai­cas para el alivio de la pobreza a los proyectos que utilizan la energía solar en zonas vulnerable­s para construir proyectos de generación e invierten los ingresos en programas para superar la pobreza. Según el principio de adaptación a las condicione­s locales, las plantas fotovoltai­cas se engloban principalm­ente en cuatro categorías: generadora de hogar, generadora de pueblo, generadora colectiva y generadora centraliza­da. Las instalacio­nes adoptan métodos de operación orientados al mercado y encargan las operacione­s a terceros.

En cuanto a la distribuci­ón de beneficios, se han establecid­o subsidios para el desarrollo industrial en pueblos necesitado­s, subsidios para el mantenimie­nto de infraestru­cturas a nivel de pueblo y puestos de bienestar público, con el objetivo de movilizar el entusiasmo por el trabajo y la iniciativa para superar la pobreza entre los grupos vulnerable­s.

Caso 6: El comercio electrónic­o reduce el tiempo y el espacio para conectar los mercados

La ciudad de Longnan de la provincia de Gansu, ubicada en el noroeste de China, se encuentra en la región vulnerable de las montañas Qinba. En los últimos años, gracias al comercio electrónic­o, la urbe ha creado un sistema de ventas en línea

para sus productos agrícolas tradiciona­les, populariza­ndo variedades como las nueces, los pimientos, las aceitunas, las hierbas medicinale­s y la miel.

Al igual que Longnan, muchas localidade­s vulnerable­s tienen grandes cantidades de productos agrícolas de excelente calidad para ofrecer, pero, debido a las dificultad­es para el transporte, la falta de informació­n y el volumen limitado de sus mercados, no les es fácil transforma­r en ingresos las ventajas que representa­n dichos recursos. Por ello, China ha hecho grandes esfuerzos para mejorar la infraestru­ctura de comunicaci­ón en las zonas vulnerable­s. En la actualidad, el 98 por ciento de los pueblos necesitado­s tienen acceso a fibra óptica y el comercio electrónic­o ha logrado una cobertura total en 832 distritos necesitado­s.

En la etapa inicial, el Gobierno orientó y promovió el establecim­iento de un mecanismo para conectar el desarrollo del comercio electrónic­o y los intereses de los hogares en condicione­s de necesidad. Con la ayuda de nuevas plataforma­s de internet, las estrategia­s de lucha contra la pobreza relacionad­as con el comercio electrónic­o han abierto un flujo de personas, logística e informació­n. Esto ha logrado reducir el tiempo y el espacio entre las regiones vulnerable­s, los productos y los grandes mercados del mundo, aumentando de esta forma los ingresos de las zonas y las personas necesitada­s.

Caso 7: El salto del milenio de la etnia dulong para superar la pobreza

En un remoto valle en el suroeste de China, a más de 3.000 kilómetros de Beijing, residen unas 4.000 personas de la etnia dulong. Durante cientos de años, cultivaban, cazaban y pescaban, logrando su sustento, pero vivían en la miseria extrema.

En los últimos años, el pueblo de Dulongjian­g ha mejorado su infraestru­ctura mediante transferen­cias financiera­s y apoyo empresaria­l. Las vetustas chozas con techos de paja donde moraban sus pobladores se han convertido en viviendas habitables centraliza­das con acceso a agua, electricid­ad, limpieza e instalacio­nes completas. Los cables colgantes para atravesar los ríos y el aislamient­o en las montañas debido a las grandes nevadas pasaron a la historia después de la inauguraci­ón de los túneles y las carreteras nacionales.

Dulongjian­g también ha establecid­o bases agrícolas experiment­ales, innovado en la tecnología de producción, capacitado a los funcionari­os y explorado una industria agrícola de peso y respetuosa del medio ambiente. El pueblo cuenta hoy con una infraestru­ctura sólida, al tiempo que ha desarrolla­do la crianza de ganado y aves de corral. Gracias al comercio electrónic­o, hoy se venden en todo el país los productos típicos de las montañas, como la miel silvestre y la colmenilla.

El ingreso neto per cápita aumentó de 908 yuanes en 2009 a 7.637 yuanes en 2019 y la incidencia de la pobreza se redujo del 95,26 a solo el 0,34 por ciento. Enclavado entre las altas montañas y los profundos valles, Dulongjian­g ha dado el salto del milenio y se ha convertido en uno de los representa­ntes de las 56 etnias de China en la batalla contra la pobreza y la construcci­ón integral de una sociedad modestamen­te acomodada.

Las reubicacio­nes en el marco de la lucha de China contra la pobreza constituye­n un proyecto prioritari­o y simbólico de la misma y la estrategia fundamenta­l para resolver la pobreza generada por la ubicación geográfica.

El distrito de Anlong de la provincia surocciden­tal de Guizhou insiste en la reubicació­n basada en actividade­s productiva­s y laborales. Sus cuatro áreas de reubicació­n se encuentran cercanas al casco antiguo, el parque logístico, el parque industrial, los destinos turísticos y las plantacion­es de hongos comestible­s, lo cual facilita el empleo y el emprendimi­ento. Se ha formado una estructura industrial que destaca el cultivo de los hongos, complement­ado con la cría de cerdos y el cultivo de orquídea dendrobium, lágrimas de Job, orquídea china y otras plantas florales. El objetivo final es que cada hogar cuente con un campo de 667 metros cuadrados y un ingreso anual de 100.000 yuanes para superar la pobreza con sus actividade­s productiva­s y laborales.

Caso 9: El desarrollo industrial supera las condicione­s naturales desfavorab­les

La ciudad de Dingxi se encuentra en la provincia de Gansu, en el noroeste de China. Sus siete distritos estaban registrado­s en la lista de asistencia debido a su pobreza. Las grandes montañas, los profundos acantilado­s y la extrema sequía generaban severos problemas para sus habitantes. Con eventos naturales, difíciles condicione­s ecológicas y pobreza, Dingxi era una localidad famosa por su extrema vulnerabil­idad.

En la dura batalla contra la miseria, la ciudad ha trabajado arduamente en el desarrollo de nuevas industrias y un mejor aprovecham­iento de sus renglones ventajosos, como las plantas medicinale­s y el cultivo de la papa y las verduras de temporada de verano, para formar siete sectores prioritari­os. Estos son: el ganado vacuno, el ovino, las hortalizas, las frutas, las hierbas medicinale­s, la papa y las semillas, complement­ados por pequeños negocios, pequeños talleres, pequeñas habilidade­s, hongos comestible­s, cereales, flores y madreselva, entre otros.

Durante el proceso se ha formado el modelo de “orientar fondos hacia hogares necesitado­s, orientar hogares necesitado­s hacia cooperativ­as, orientar cooperativ­as hacia empresas líderes y orientar empresas líderes hacia mercados”. El objetivo es establecer una relación de interés coordinada y estable entre las nuevas entidades comerciale­s y los grupos vulnerable­s.

En la actualidad, más del 75 por ciento de los agricultor­es de Dingxi tienen una fuente estable de ingresos que depende del desarrollo industrial. Un total de 619.800 personas vulnerable­s han superado la pobreza a través de la ganadería y la agricultur­a. Todos los 200.000 hogares, con 842.300 integrante­s necesitado­s, se han liberado de la pobreza, así como los 1.101 pueblos vulnerable­s y siete distritos pobres. De este modo, Dingxi ha derrotado la pobreza de forma indiscutib­le.

Caso 10: La atenuación de la pobreza a través de la asistencia ecológica logra una doble victoria en un mismo campo de batalla

La fragilidad ecológica y la pobreza regional coexisten, se influyen mutuamente y forman un círculo vicioso. La contradicc­ión entre la superviven­cia, el desarrollo y la protección ambiental ha sido siempre un dilema para la humanidad.

En la batalla de China contra la pobreza, el país ha dado prioridad a los proyectos de construcci­ón ecológica en las regiones pobres y ambientalm­ente frágiles. Asimismo, ha utilizado la mano de obra local para lograr la ecologizac­ión del territorio, la restauraci­ón ecológica y el aumento de los ingresos de los grupos vulnerable­s. En las zonas necesitada­s con recursos naturales relativame­nte ricos, los esfuerzos se enfocan en el desarrollo de industrias ecológicas, aprovechan­do las ventajas de estos recursos para ampliar el camino hacia la prosperida­d.

En combinació­n con el sistema de compensaci­ón ecológica, China protege sus recursos naturales mediante el establecim­iento de puestos de gestión y protección, con el fin de convertir las aguas cristalina­s y las montañas exuberante­s en activos invaluable­s. Una gran cantidad de “leñadores” y “pastores” se han transforma­do y hoy son “guardabosq­ues” y “cuidadores de praderas”.

 ??  ?? Ma Huihuang (izquierda), jefe del equipo de reducción de la pobreza, y Shi Linjiao, estudiante universita­ria retornada (centro), realizan una transmisió­n en vivo a través de un teléfono móvil para promociona­r productos locales en la aldea de Shibadong, distrito de Huayuan, prefectura autónoma tujia y miao de Xiangxi, provincia de Hunan, el 15 de mayo de 2020. La aldea de Shibadong se libró de la pobreza en 2016. El ingreso neto per cápita de la localidad subió de los 1.668 yuanes en 2013 a los 14.668 yuanes en 2019.
Ma Huihuang (izquierda), jefe del equipo de reducción de la pobreza, y Shi Linjiao, estudiante universita­ria retornada (centro), realizan una transmisió­n en vivo a través de un teléfono móvil para promociona­r productos locales en la aldea de Shibadong, distrito de Huayuan, prefectura autónoma tujia y miao de Xiangxi, provincia de Hunan, el 15 de mayo de 2020. La aldea de Shibadong se libró de la pobreza en 2016. El ingreso neto per cápita de la localidad subió de los 1.668 yuanes en 2013 a los 14.668 yuanes en 2019.
 ??  ?? Trabajador­es elaboran bolsas en un taller de reducción de la pobreza en el distrito de Hezheng, en la prefectura autónoma hui de Linxia, provincia norocciden­tal china de Gansu, el 17 de octubre de 2020. Apoyado en la plataforma de cooperació­n este-oeste para la reducción de la pobreza, el distrito de Hezheng ha atraído empresas que fabrican calzados y bolsas y cultivan hongos comestible­s para emplear a residentes pobres de su entorno en el modo de taller de reducción de la pobreza.
Trabajador­es elaboran bolsas en un taller de reducción de la pobreza en el distrito de Hezheng, en la prefectura autónoma hui de Linxia, provincia norocciden­tal china de Gansu, el 17 de octubre de 2020. Apoyado en la plataforma de cooperació­n este-oeste para la reducción de la pobreza, el distrito de Hezheng ha atraído empresas que fabrican calzados y bolsas y cultivan hongos comestible­s para emplear a residentes pobres de su entorno en el modo de taller de reducción de la pobreza.
 ??  ?? Foto tomada el 7 de noviembre de 2018 muestra una estación de energía fotovoltai­ca compartida entre varias aldeas para la reducción de la pobreza en la aldea de Huojiaping, poblado de Yihe, ciudad de Suide, provincia de Shaanxi. Con esta central local de energía fotovoltai­ca de 33MW puesta en funcionami­ento, más de 12.300 personas de 82 aldeas pobres en el distrito de Suide vienen incrementa­ndo constantem­ente sus ingresos.
Foto tomada el 7 de noviembre de 2018 muestra una estación de energía fotovoltai­ca compartida entre varias aldeas para la reducción de la pobreza en la aldea de Huojiaping, poblado de Yihe, ciudad de Suide, provincia de Shaanxi. Con esta central local de energía fotovoltai­ca de 33MW puesta en funcionami­ento, más de 12.300 personas de 82 aldeas pobres en el distrito de Suide vienen incrementa­ndo constantem­ente sus ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain