La Razón (Cataluña)

¿HAY QUE LIMITAR LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES EN GRANDES CIUDADES?

-

A FAVOR

Los precios en determinad­as ciudades como Madrid o Barcelona no están al alcance de muchas familias cuyas economías están exhaustas después de haber encadenado dos crisis casi consecutiv­as.

Acceso para los más vulnerable­s

Limitar los precios en las grandes ciudades es la única manera de que los más vulnerable­s puedan alquilar una vivienda sin destinar más del 30% de sus ingresos a su pago.

Los incentivos, un fracaso

En países como Portugal se ha pretendido bajar los precios con incentivos fiscales a los propietari­os, pero la experienci­a ha resultado un fracaso.

Precios sin control

Aunque el pasado ejercicio los precios bajaron en Madrid y Barcelona, lo cierto es que el mercado se ha encarecido más de un 50% en los últimos años.

EN CONTRA

Intervenir los precios es una medida que se ha mostrado ya ineficaz en otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos donde ya se aplica. La solución al problema, más oferta.

Menos oferta

Al intervenir los precios, los propietari­os optan por no poner en alquiler sus viviendas, lo que disminuye la oferta y contribuye a incrementa­r todavía más los precios en las viviendas no intervenid­as.

Más mercado

La mejor solución para que los precios disminuyan es incrementa­r el parque de vivienda social en alquiler, lo que lleva un buen tiempo.

Ayudas

La mejor opción en este momento para ayudar a los más vulnerable­s son las ayudas directas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain