La Razón (Cataluña)

Ábalos-0, Iglesias-1: impone el límite del precio del alquiler

Lo cuela en su Estrategia de Desarrollo Sostenible, que ayer bendijo el Gobierno

- Inmaculada González de Molina

En plena guerra contra las tesis de José Luis Ábalos, el vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se salió este martes con la suya. A primera hora de la mañana, presentó en la reunión del Consejo de Ministros su Estrategia de Desarrollo Sostenible, que incluye el compromiso del Ejecutivo de regular la limitación de los precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, que negocian ahora los dos partidos de la coalición. El documento, bendecido este martes por el Consejo de Ministros, asegura que se fijarán acciones que «pongan freno a las subidas abusivas del alquiler», entre las cuales deben incluirse la facultad de las comunidade­s autónomas y de los ayuntamien­tos para establecer su índice de precios, así como la habilitaci­ón de los consistori­os para poder «declarar zonas de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler y la articulaci­ón de mecanismos de contención o eventual bajada de los precios». En este documento se puntualiza que ese asunto será «una de las cuestiones fundamenta­les de la nueva Ley de Vivienda».

De esta manera, el vicepresid­ente segundo del Ejecutivo coló este martes en esta Estrategia de Desarrollo Sostenible, que presentará ante la ONU en julio próximo, la fijación de topes al precio del alquiler. Además, está dispuesto a dar la batalla para que esta redacción se traslade textualmen­te a la futura Ley de Vivienda. Mientras, el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, defensor de combatir los precios abusivos del alquiler, prefiere que esa regulación se lleve a cabo mediante incentivos fiscales.

En esta propuesta, elaborada por la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 y aprobada ayer por el Ejecutivo, se recoge también la existencia de garantías en un procedimie­nto de desahucios para que los afectados por el mismo dispongan de una vivienda alternativ­a, cuestión que Unidas Podemos quiere incluir en la futura Ley de Vivienda.

En estos momentos, más que nunca las espadas permanecen en alto entre los podemitas y los socialista­s. De hecho, los de Iglesias no han dudado en arremeter contra los socialista­s, a los que acusan de alinearse en esta cuestión con las tesis de la patronal inmobiliar­ia, y apuntan directamen­te a Nadia Calviño como la cabecilla ideóloga de esta corriente. En este sentido, la portavoz de Podemos, Isa Serra, llamó este lunes al PSOE a «rectificar» y a cumplir con el acuerdo de coalición alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos regulando el precio de los alquileres en la nueva Ley de Vivienda, y así «cuidar el Gobierno de coalición». Mientras, la portavoz del Ejecutivo intentó este martes calmar los ánimos. A su juicio, la cuestión de la regulación del alquiler une a ambos partidos políticos del Ejecutivo de coalición. «Otra cosa bien distinta es cómo regularlo». No obstante, el Gobierno comparte la necesidad de atender las circunstan­cias concretas que surgen en determinad­os distritos de las ciudades. Por ello, según María Jesús Montero, se seguirá trabajando para que «no se produzca una espiral al alza». Estas medidas podrían ser bien mediante incentivos fiscal eso mediante cualquier otro tipo de instrument­o, pero irían encaminada­s a que no se produzca el alza del alquiler en el centro de las grandes ciudades», puntualizó la ministra de Hacienda.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Un hombre pasa por delante de un edificio con carteles de «se alquila»
JESÚS G. FERIA Un hombre pasa por delante de un edificio con carteles de «se alquila»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain