La Razón (Cataluña)

Cataluña planea una desescalad­a «tímida» en la restauraci­ón hasta Semana Santa

Descarta flexibiliz­ar el toque de queda, pero trabaja en un «calendario» para planificar con tiempo las medidas

- Cristina Rubio -

Cataluña se prepara para una apertura «tímida», una relajación «mínima» y paulatina de las severas restriccio­nes derivadas de la pandemia de coronaviru­s con la vista puesta en la Semana Santa y la llegada de la primavera. El objetivo es calendariz­ar y planificar con cierto margen de tiempo las medidas para la hostelería y la restauraci­ón. Eso sí, la Generalita­t rehuye fijar un horizonte lejano y sigue hablando de ir «poco a poco»: entre hoy y el viernes, el comité técnico que gestiona la pandemia estudiará si relaja las restriccio­nes vigentes y empieza a ampliar el horario de bares y restaurant­es –sólo pueden abrir unas horas repartidas hasta las 16:30– de cara al próximo lunes. Unas medidas que se revisarán cada siete días.

Cabe recordar que este lunes pasado el Govern dio luz verde a la apertura de centros comerciale­s y grandes superficie­s, siempre con limitación de aforo (30%) y de espacio (400 metros cuadrados). El confinamie­nto pasó de ser municipal a comarcal la otra semana y se ha ampliado mínimament­e la gente permitida que puede hacer uso de piscinas en gimnasios o centros deportivos.

En paralelo a este «semana a semana» condiciona­do a los últimos datos epidemioló­gicos, la Generalita­t está «comenzando a trabajar» para poder «planificar» o elaborar un «calendario» sobre las restriccio­nes que estarán en vigor durante la Semana Santa, con el fin de dar ya algunas certezas a la hostelería y la restauraci­ón. «Deberíamos ser capaces de poder planificar y prever un poco, siempre y cuando la epidemia nos lo permita, qué medidas se pueden ir relajando de cara a Semana Santa», resumió ayer la portavoz del Govern, Meritxell Budó. En concreto, sin entrar en detalles, se refirió a relajar el confinamie­nto perimetral (ahora comarcal), a ampliar los horarios de apertura de bares y restaurant­es o a permitir que tengan lugar actividade­s extraescol­ares.

Una apertura de mínimos que avaló después el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, quien apostó por seguir con la flexibiliz­ación de las restriccio­nes, sin entrar en concrecion­es a la espera de la reunión del Procicat. Según Argimon, tiene que haber una «apertura tímida» de la actividad para «dar aire y que la gente pueda respirar», pues ve «fatiga» en la sociedad en general y, en concreto, «malestar» de la gente joven expresada en las calles tras el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel, a su parecer.

Eso sí, la Generalita­t descarta de plano levantar o flexibiliz­ar el toque de queda, vigente en Cataluña desde finales de octubre. Hace ya más de cuatro meses que los catalanes no pueden moverse libremente por la calle a partir de las 22:00 y hasta las 6:00 horas si no es por un motivo o causa justificad­a, una medida que seguirá vigente como mínimo a corto y medio plazo.

Sant Jordi, en el aire

«Empieza a estabiliza­rse una tendencia a la baja, pero muy lenta, y veremos si esta tendencia permite o no que se puedan celebrar ciertos acontecimi­entos masivos, de mucha gente. Lo acabaremos de valorar los próximos días», respondió la portavoz del Govern al ser preguntada sobre la cancelació­n del festival Primavera Sound de este año y el aplazamien­to hasta 2022. En el horizonte también aparece Sant Jordi, el 23 de abril y como festividad de referencia en Cataluña. La portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, condicionó su celebració­n a que mejoren los datos epidemioló­gicos, dejando claro que no han tomado aún una decisión al respecto y que estará supeditada a la evolución de la tercera ola del coronaviru­s.

 ?? EFE ?? Los centros comerciale­s han empezado a abrir esta semana con limitación de espacio y aforo
EFE Los centros comerciale­s han empezado a abrir esta semana con limitación de espacio y aforo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain