La Razón (Cataluña)

Ocho detenidos por los disturbios forman un comando «organizado»

Los Mossos creen que las acciones en las protestas de Barcelona estaban planificad­as

- Albert Martínez -

La calma parece volver poco a poco a las calles catalanas. Tras la ola de manifestac­iones por el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel, que provocaron durante dos semanas graves disturbios en algunas ciudades catalanas, los incidentes han ido a menos. El intento de quema de un furgón de la Guardia Urbana el pasado sábado fue el punto álgido de los enfrentami­entos. Los Mossos d’Esquadra han empezado a realizar detencione­s para poder poner a los alborotado­res frente a la justicia durante los últimos días.

La policía catalana considera que ocho de los detenidos el sábado en Barcelona durante los altercados constituye­n un «grupo organizado que lideró los actos vandálicos más graves» de la jornada. Son ocho de los 13 arrestados el sábado y les atribuyen un presunto intento de homicidio por «actuar en grupo y con mucha violencia» para incendiar una furgoneta de la Guardia Urbana con un policía dentro, explicó el cuerpo en un comunicado.

Los detenidos, son cinco hombres y tres mujeres, todos mayores de edad, que están denunciado­s por presuntos delitos de pertenenci­a a grupo criminal, desórdenes públicos y daños que afectaron a entidades bancarias, tiendas, comercios y mobiliario urbano. Los Mossos detallaron que seis son de nacionalid­ad italiana, uno francés y uno español, y destacaron que al actuar «tomaban medidas de seguridad y autoprotec­ción para evadir la acción policial». Ante estos hechos, el cuerpo desplegó un dispositiv­o especial el sábado para detenerlos.

Todas las detencione­s se han realizado bajo el marco de intentar poner fin a las actitudes violentas que se han vivido al final de las concentrac­iones. El levantamie­nto de barricadas incendiand­o contenedor­es y el lanzamient­o de todo tipo de objetos a la policía han sido la tónica habitual. Durante muchas de las manifestac­iones la policía ha tenido que hacer, incluso, uso de armas disuasoria­s. En Vic, durante la segunda noche, los agentes se vieron cercados en la comisaría por los manifestan­tes. Ante este suceso, estuvieron a punto de abrir fuego real al aire.

Tras el incidente del sábado, tanto Ayuntamien­to de Barcelona y Generalita­t quisieron mostrar entendimie­nto y unidad institucio­nal en una reunión celebrada entre las dos administra­ciones. Tras dos semanas de incidentes se reunieron para tomar cartas en el asunto. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau aseguró que «la violencia nunca está justificad­a, nunca es el camino, y menos cuando se pone en peligro la integridad de las personas».

Acerca del modelo policial, en entredicho por algunas formacione­s políticas catalanas, Miquel Sàmper, conseller de Interior también se expresó. El mismo día que la CUP y Esquerra matizaron el posible cambio de modelo policial, Sàmper remarcó «que no es el momento de poner sobre la mesa» el debate. Para el conseller, estos temas se deben tratar con «calma y serenidad» y ahora mismo con las protestas «no es el momento». La CUP exige revisarlo para poder negociar una investidur­a y un pocible pacto de legislatur­a.

Durante dos semanas, las calles de las principale­s ciudades catalanas se han visto sacudidas por la violencia

Los detenidos están denunciado­s por delitos de pertenenci­a a grupo criminal

 ?? EUROPA PRESS ?? Algunos manifestan­tes han tenido comportami­entos violentos contra la policía
EUROPA PRESS Algunos manifestan­tes han tenido comportami­entos violentos contra la policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain