La Razón (Cataluña)

«La poesía es la máxima expresión de la realidad»

El músico y escritor gerundense gana el prestigios­o Premi Ramon Llull con su segunda novela, «L’Home Que Va Viure Dues Vegades», de Columna

- Joan Planes-Barcelona

GerardGera­rd Quintana, músico y escritor gerundense, es uno de los artistas más populares en Cataluña. Sobre todo, por su labor al frente del grupo de Rock Sopa de Cabra, y también como cantante en solitario. Pero ahora publica su segunda novela, «L’Home Que Va Viure Dues Vegades» (Columna), que acaba de ganar el importante Premi Ramon Llull, en la edición de 2021. Toma la palabra.

- Hemos empezado la vorágine de la promoción, de las entrevista­s, los desplazami­entos, pero bien. No hay tantos desplazami­entos como otras veces, hay mucha videollama­da.

-¿Como y cuando ha escrito el libro? ¿Fue durante la pandemia?

- No tengo agenda, voy repasando lo que tengo que hacer. El trabajo mental antes de escribir, se traduce en esquemas. Han sido 9 meses, en 2020, el mismo que en la novela anterior. Es el ciclo natural, no es buscado. Son 9 meses intensos, muy bien aprovechad­o. Dedico las 24 horas del día a escibir sino lucho con mi realidad, para tener el máximo de tiempo posible.

-¿Espera otra gran reacción por parte del público?

-Creo que hecho un mejor trabajo, estoy más satisfecho, aunque no es sinónimo de más vetas. Soy optimista, puede interesar a mucha gente y de muchas maneras diferentes. Es un libro que golpea, no es inofensivo. Puede tocar al lector. Tiene másliberta­d anterior, pero la estructura y la apuesta es diferente. Mucho trabajo en documentac­ión, muy exhaustivo. Puede parecer más ficción que la primera, pero no es así. Me he sentido más libre. Tiene suficiente­s capas, para leerlo a diferentes ritmos y miradas. Lo que me está llegando en las respuestas de los primeros lectores es que me lo paso bien, porque la visión de cada uno me dice mucho de cada persona. El libro está construido tiene la ayuda de diversos arquetipos, y temas tan esenciales como el amor y la muerte. Cada uno se hace un autorretra­to diferente.

-Es curioso que ha hablado de la muerte, porque la novela parece un canto a la vida, a la poesía.

-Sí, sí. Es un canto a la vida, entendiend­o que la muerte forma parte de la vida. Hay 2 temas que van apareciend­o, la realidad, lo que significa, salen en el tercer capítulo. Uno de los personajes se pregunta, citando a Unamuno, ¿quien s más real, El Quijote o Cervantes?. Y es más real El Quijote, que forma parte de nuestro imaginario y léxico. Sabemos muy poco de Cervantes. La reivindica­ción de la poesía va por aqui, es la realidad en su expresión máxima para el personaje, y lo comparto bastante. Es el destilar, y dejar solo lo que es necesario para explicar emociones, cosas tan complejas como la propia existencia. Eso sería por la realidad. Por otra parte, la dualidad que acompaña siempre nuestra existencia, la vida y la muerte, los buenos y los malos, la realidad y el sueño, la ficción. Nosotros y ellos. Ahora mismo hemos parado el mundo por una pandemia que matado dos millones de eprsonas en un año. Hace 80 años eran dos millones de personas las que morían de hambre. La dualidad aparece constantem­ente en nuestra forma de mirar el mjndo. Es simbólico, el enfrentami­ento entre dos hermanos. La barrera que intento romper entre la vida y la muerte. Morimos como vivimos. Es como cuando vamos a la cama cada día. Con estos conceptos juego, y los utilizo sin que hablar de la muerte sea dejar de entender al libro y el personaje como una actitud vital. -¿Cuál sería tu descripció­n del protagonis­ta, Salvador Martí?

-Lo definiría como lo que hubiera podido ser y no fui, por un giro del destino. Empieza hace 30 años. Yo no sabía quee scribiría este libro. Un proyecto que no era mi proyecto vital que era la música. Me llegó un éxito desproporc­ionado, con el disco «Ben Endins», festivales, 70.000 personas en el Estadi Olímpic...Pero miro diez años atrás y veo a un chaval desorienta­do, tartamudo, que en realidad era yo. Hay una semilla ahí. también hace 10 años, mi familia, parecido al inicio del libro. Salvador vive lo que estuve a punto de vivir, tiene mucho de mí, Los personajes de la primera eran diferentes, ahora me he disfrazado de minero, hasta llegar a las profundida­des del olvido. -Entonces, ¿cuál sería tu definición de belleza?

-En la primera parte el protagonis­ta cita a Kerouac. Se abraza a la poesía y a la belleza, porque el éxito es un espejismo. La belleza es para que el mundo sea más suportable. Podem buscar esa belelza, se encuentra en cualquier aspecto de la vida, incluso trágico. ¿Que´sería la belleza para un inmortal? La harmonía, ¿el dolor puede ser bello?. A veces a través del dolor del autor vemos belleza. La belleza puede ser perturbado­ra.

-¿Contra qué sigue luchando Gerard Quintana? -Segurament­e cada vez el concepto de lucha...no lo abandono, pero lo más importante es el contrapeso, más que luchar. Un amigo escritor me decía «la revolución de hoy es la semilla de la dictadura de mañana». Lo entiendo. En el libro sale expresado, nuetra tarea es el contrapeso. No perder la humanidad y contrapesa­r. La lucha implica victoria, y la victoria implica la derrota. La realidad es la invención comuna. Los extremos se retroalime­ntan.

«En el libro está la dualidad que acompaña la existencia, la vida y la muerte, los buenos y los malos»

«Utilizo conceptos sin que hablar de la muerte sea dejar de entender al personaje como una actitud vital»

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain