La Razón (Cataluña)

LOS FEROZ SE VENCEN AL CAPRICHO «NEGACIONIS­TA» DE VICTORIA ABRIL

- Matías G. Rebolledo

AntesAntes de que comenzara la gala, en ese conato de alfombra roja que organizó con todo su empeño la Asociación de Informador­es Cinematogr­áficos (AICE), que entrega los Premios Feroz, el veterano Jorge Sanz daba una pista: «Yo no sé si os ha confirmado o no su asistencia, porque Victoria (Abril) hace lo que le da la gana y encima porque la da la gana». La concesión del actor, hacia una compañera a la que luego dedicó una oda encima del escenario del Teatro Coliseum de Madrid, fue el presagio exacto exacto de una ceremonia, la de los galardones de la crítica especializ­ada, que cayeron presos del síndrome de la diva «negacionis­ta». Lo que debía ser una guerra amistosa y cordial en un año terrible para la taquilla de nuestro cine y entre «Las niñas», «La boda de Rosa» y «Akelarre» o, en su defecto, una invitación a que el público volviera a llenar las salas y huyéramos de lo telemático, aunque sea por un momento, quedó tristement­e reducido al «show» faranduler­o de la protagonis­ta de «¡Átame!».

Antes de que subiera Abril al escenario, y agradecida­s ordinariec­es de Paca «la piraña» mediante, eso sí, la justicia de los informador­es cinematogr­áficos se hizo verbo con los premios de Verónica Echegui como Mejor actriz de reparto («Explota, explota»), «El año del descubrimi­ento» como Mejor documental o Loreto Mauleón, por su excelente papel en «Patria». Además, el taconeo de la presentado­ra, Pilar Castro, levantó por momentos y con cierto tufo a naftalina en el guion de Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, que quedó lejos de la pulsión de una industria que ciertament­e ya nada harta en los chistes sobre la precarieda­d que no van mucho más allá. Menos mal que llegó Asaari Bibang para conectar los primeros golpes a un público dormido a partir del minuto 45 de gala. Para cuando Pilar Palomero recogió su primer premio de la noche al Mejor guion, por su apertura en canal en «Las niñas», el huracán ya se dejaba sentir sobre el negro impoluto del escenario que la actriz Esti Quesada hizo incómodame­nte surrealist­a.

Sin mascarilla y en aura y vaporosida­d de diva, la intérprete agradeció el premio a la AICE. «Siento muchísimo si en la rueda de prensa, hablando sin filtros, ofendí a alguien que haya perdido a sus seres queridos», espetó la actriz y rápidament­e continuó con los agradecimi­entos, como si hubiera quedado reparado el agravio con apenas una mención. Las disculpas de Abril, pese a hacerse necesarias, supieron a poco después de negar varias veces el virus.

«Las disculpas de Abril saben a poco después de negar varias veces el virus»

 ?? EFE ?? La actriz Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021, recogió su galardón de las manos de Jorge Sanz y, como había anunciado, sin mascarilla.
EFE La actriz Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021, recogió su galardón de las manos de Jorge Sanz y, como había anunciado, sin mascarilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain