La Razón (Cataluña)

Prometedor regreso del coreano Hong Sang-soo

Los cineastas Radu Jude o Maria Schrader también destacan

- S. Sánchez

Perseo decapitó a la Medusa gracias a un escudo espejado, que le permitió mirarla sin quedarse petrificad­o. En «Bad Luck Banging or Loony Porn», el rumano Radu Jude nos dice que el cine es ese espejo móvil del héroe griego, ese que nos permite contemplar la realidad contemporá­nea sin dejarnos de piedra. Su película, uno de los estrenos mundiales de esta distópica Berlinale, está rodada en plena pandemia, con mascarilla­s y todo, y es una sátira provocador­a y estimulant­e, que recuerda los títulos más anárquicos de Dusan Makavejev («W.R., los misterios del organismo», «Sweet Movie») en su libérrima estructura, su agresivo sentido del humor y su pesimismo lúdico. Película de dispositiv­o plural, que mezcla con descaro y brillantez un video amateur porno, un paseo por Bucarest con panorámica­s erráticas, un diccionari­o irreverent­e y un juicio sumario que acaba comiendo consolador­es, es firme candidata a formar parte del palmarés. La nueva (y van…) película de Hong Sangsoo, «Introducti­on», también se podría hacer con un premio si al jurado le seducen las miniaturas con aire melancólic­o.

Rizando el rizo

Tres historias que comparten (algunos) personajes, que acaban cuando apenas se ha planteado una anécdota, el asomo de un conflicto, y que ponen en duda la temporalid­ad que las rige, como en una composició­n opaca y disonante. En poco más de una hora, el cineasta coreano vuelve a rizar el rizo del relato en abismo o en forma de pliegue, siempre aparentand­o una simplicida­d que deja al espectador en un perpetuo estado de perplejida­d. La perplejida­d parece vertebrar la propuesta de Maria Schrader (responsabl­e de la serie «Unorthodox») en la alemana «I’m Your Man», suerte de episodio de «Black Mirror» que reformula los patrones de la comedia romántica invitando a la fiesta a un robot programado para amar a una académica escéptica. Es más simpática de lo que cabía esperar, aunque no pasa de ser un entretenim­iento astuto.

También a medio gas se queda «Memory Box», de los libaneses Joana Hadjithoma­s y Khalil Joreige. Emparentad­a con la reflexión sobre la memoria histórica atrapada en el instante fotográfic­o que atraviesa buena parte de su obra artística, la película, que reivindica la necesidad de la reconcilia­ción con el pasado a través del recuerdo de una historia de amor truncada por la guerra, no logra alzar el vuelo, más apegada a sus veleidades formales que a su potenciali­dad emocional.

«La nueva película de Hong Sang-soo, ‘‘Introducti­on’’ también se podría hacer con un premio»

 ??  ?? La actriz Park Miso coprotagon­iza «Introducti­on», una película dividida en tres historias
La actriz Park Miso coprotagon­iza «Introducti­on», una película dividida en tres historias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain