La Razón (Cataluña)

El A521, como la primera vez

Fernando Alonso, emocionado con su nuevo monoplaza. No tiene grandes cambios, pero cuenta con una mejora en el motor

- Fran Castro -

La esperadísi­ma y ansiada vuelta de Fernando Alonso a la Fórmula Uno tenía ayer un primer capítulo que dejó cierto sabor amargo a los seguidores del bicampeón del mundo. Cosas de la pandemia. El lunes, Alonso publicó un vídeo disculpánd­ose por su ausencia en la puesta de largo de su nuevo monoplaza. Había sido anunciado previament­e por el equipo, pero... la situación sanitaria y la cuarentena que debía guardar en un viaje de Suiza al Reino Unido impedían al asturiano desplazars. Sí estuvieron sus jefes y su compañero, Esteban Ocon. Fernando pudo estar «on line», pero hay quien asegura que unos flecos relacionad­os con su empresa de ropa deportiva y su reflejo en el coche pudieron ser la razón de su no «presencia». El acto, virtual, contó con la presencia del nuevo responsabl­e, Davide Brivio; del jefe del equipo, Marcin Budkowski y, además, Alpine anunció que tendrá como piloto reserva a Daniil Kvyat, ex de Alpha Tauri (Toro Rosso) al cual Red Bull ha dejado de apoyar. Se trata de una buena elección que asegura a Alpine un piloto con garantías para afrontar cualquier contratiem­po que pueda surgir, y más si la covid-19 se extiende más de lo deseado.

El coche de la próxima temporada, el A521, apenas presenta cambios significat­ivos respecto al Renault RS20 con el que la marca compitió el pasado año. Está claro que el hecho de ser el último año del reglamento actual ha paralizado cualquier desarrollo. La mejora en la unidad de potencia es lo más destacable. Todas las escuderías están enfocadas en 2022, la temporada en que todo cambia. Aun así, Alonso se mostró ilusionado: «Quiero mejorar aún más como piloto. Aprendí mucho de estos dos años fuera del deporte y quiero consolidar esas experienci­as y aplicarlas a la Fórmula Uno», afirmó en unas declaracio­nes distribuid­as por el equipo. «Logramos tanto juntos en el pasado que nuestras vidas están unidas para siempre» afirmó.

A sus 39 años, Alonso asegura que no teme sentirse en desventaja con la ascendente nueva generación: «No corro contra nadie pensando en su edad o en las carreras que ha hecho. Además, para ser honesto, los mismos pilotos que dejé en 2018 en la cima siguen ahí, así que conozco bien a mis rivales». Sobre su falta de rodaje declaró que «cada piloto necesita tres o cuatro carreras para hacerse con todo en un monoplaza nuevo, un poco más si cambias de equipo o si eres nuevo en la F-1. Para estar al cien por cien puede que sean necesarias al menos las primeras dos carreras, pero es lo mismo para todos. También tuve un pequeño contratiem­po con el accidente de bicicleta, pero afortunada­mente la preparació­n y mi estado físico no se verán afectados».

Además, también tuvo palabras para su compañero: «Conozco a Esteban desde hace bastante tiempo y ahora tenemos la oportunida­d de correr juntos, lo cual es fantástico. Tuvo una temporada fuerte el año pasado, especialme­nte durante la segunda mitad del año, por lo que hay un gran potencial para aprender cosas de él y ayudar al equipo en 2022».

Si bien todas las miradas estuvieron puestas en el nuevo coche y la «no presencia» por ningún lado de Alonso, el que sí estuvo muy activo fue el nuevo responsabl­e, Davide Brivio. «Como director técnico busco la mejor de las actuacione­s y que los pilotos puedan rendir al máximo. Hay que saber dónde necesitamo­s me

jorar para llegar a un nivel óptimo. Tenemos la suerte de tener a dos grandes pilotos y uno de ellos es Fernando Alonso, una de las personas con más determinac­ión en el mundo del deporte», manifestó. «Es un piloto experiment­ado, un ganador de títulos, y lo mejor es que une al equipo. Nos conoce bien, a gente del pasado, pero estamos preparados para afrontar el futuro. La experienci­a de juntar a Fernando y a Esteban será buena. Esteban va a aprender mucho de la experienci­a de Fernando, y éste de que Esteban conozca ya muy bien al equipo», concluyó Brivio. Luca de Meo, el CEO de Renault, concluyó la presentaci­ón: «No será un 2021 fácil, pero haremos todo lo posible para demostrar, con podios, el trabajo hecho», apuntó el dirigente.

La actividad del equipo Alpine continuará en el circuito de Silverston­e. El monoplaza de este año rodará en manos de Esteban Ocon en lo que se denomina una jornada de grabación con unos neumáticos que no son los habituales, pero que, al fin y al cabo, sirve para empezar a trabajar en determinad­os aspectos del nuevo coche.

Los cambios apuntan a ser mínimos, a tratarse de simples detalles al menos de momento. Porque la hora de la verdad será el día 12 de marzo en el circuito de Baréin, cuando arranque la mini pretempora­da. Sólo serán tres días que los equipos deberán distribuir de la mejor manera posible para que lleguen con la mejor preparació­n a la primera carrera.

Y a todo esto, la Fórmula Uno confirmó ayer que no aceptará la propuesta de Baréin de vacunar a todo el personal del campeonato con dosis de Pfizer. El Gobierno del estado árabe, consciente de que la «caravana» permanecer­á en el país durante dos semanas realizó una doble sugerencia, a Liberty y a la Federación Internacio­nal, con esta posibilida­d, pero fue rechazada para respetar los protocolos de los países de origen de cada miembro de los equipos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain