La Razón (Cataluña)

«Prodigios», el programa que compite con la Ópera de París

Uno de los participan­tes de la tercera edición del formato de La 1 rechazó una beca internacio­nal por entrar al concurso

- Rodrigo Carrasco-Madrid

Quién pudiera ser vecino de un virtuoso y levantarse cada mañana con Vivaldi. Un confinamie­nto con banda sonora, así lo han debido vivir los vecinos de estos niños «prodigio» a quienes La 1 da un hueco en «prime time». Los mejores representa­ntes de la danza y la música clásica y el lírico se darán cita en la tercera edición de «Prodigios», que ha vuelto a ser acogido por el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Allí ha coincidido la futura generación de músicos y bailarines de todas las disciplina­s e instrument­os posibles, entre ellos las castañuela­s. También intervendr­á el protagonis­ta del musical de Billy Elliot o un intérprete de trompa, por primera vez en este formato.

Con los conservato­rios cerrados, los directores de casting tenían tenían un gran reto por delante. Pero lo superaron holgadamen­te, llegando a reunir hasta 600 candidatos. Después de dos exitosas ediciones no se termina la cantera. «Los niños (de 8 a 17 años) son una fuente inagotable de talento. Aprendo mucho más yo de ellos que ellos de mí», decía Nacho Duato en la presentaci­ón de las cinco galas que emitirá La 1. A Nacho, Ainhoa Arteta (tras su paso por Masterchef) y el director de orquesta Andrés Salado se les sumarán en esta tercera edición el tenor José Manuel Zapata y el compositor Lucas Vidal como jurado. Juntos valorarán a un total de 27 candidatos. Después de meses encerrados los aspirantes llevaban mucho tiempo sin interpreta­r frente al público: «Los niños han aprendido a expresar los abrazos que no nos podemos dar a través de la danza o la música», decía uno de los miembros del jurado. El programa también pretende rendir un homenaje a todos aquellos abuelos que se han dedicado a transmitir su conocimien­to por la música clásica a sus nietos, en un año en el que han sido la población más amenazada por el virus.

Además, como otra novedad, el jurado contará con la ayuda de unos «consultore­s. Así, el programa renueva su compromiso con visibiliza­r a los profesiona­les de las artes líricas. De esta forma participar­án nombres como el de la soprano Ruth Iniesta, la mezzosopra­no Nancy Fabiola Herrero, el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, el pianista Mario Marzo, el concertist­a de trompeta Rubén Simeó, el productor musical Fernando Sancho y la coreógrafa, directora y exbailarin­a Carmen Roche. Todos ellos darán indicacion­es a los aspirantes de cara a mejorar sus actuacione­s. Hay que recordar que el programa se dividirá en tres etapas: la primera ronda clasificat­oria, las semifinale­s y la gran final.

Otro de los casos más llamativos de esta edición es el de un bailarín barcelonés que llegó a rechazar una oferta de la mismísima Ópera de París para participar en este «talent show». También hay otros que son aficionado­s a los videojuego­s o que colecciona­n esqueletos de insectos. «En definitiva son niños, con un don, pero niños», dijo Paula Prendes, quien hará los honores de presentar a los aspirantes entre bambalinas.

Con los 20.000€ que se llevará el ganador y los cuatro cursos intensivos del Centro de Alto Rendimient­o Musical Alfonso X El Sabio que se repartirán entre los finalistas, RTVE busca proyectar las carreras de estos jóvenes aspirantes, que «muchas veces están condenados a marcharse al extranjero en busca de oportunida­des». Interpreta­ndo desde los grandes clásicos a temas de Led Zeppelin o Queen, estos niños intentarán hacer fácil lo difícil.

 ?? RTVE ?? Nacho Duato y Ainhoa Arteta encabezan el jurado de «Prodigios»
RTVE Nacho Duato y Ainhoa Arteta encabezan el jurado de «Prodigios»
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain