La Razón (Cataluña)

EL TALENTO ESPAÑOL EN PLENA PANDEMIA CRUZA FRONTERAS

Mascarilla­s Béjar, nacida en pandemia por la escasez de material sanitario, reivindica la Marca España

- L. R.

LaLa industria española no dudó ni un segundo en reinventar­se para ponerse al servicio de la lucha contra la COVID-19. El producto más demandado, las mascarilla­s, escaseaba, dependía de las importacio­nes y era el mejor postor el que las acababa adquiriend­o. Fue entonces cuando la Marca España decidió reivindica­r su robustez y capacidad productiva. El valle textil de Béjar, donde la tradición se remonta a los años 60, alberga el nacimiento de una empresa que supo que era el momento de reconverti­rse para ayudar en la crisis sanitaria confeccion­ando mascarilla­s. Así nació Mascarilla­s Béjar, un ejemplo de adaptación, resilienci­a y versatilid­ad que recibió el Premio a la Reinvenció­n Empresaria­l en Tiempos de Covid.

La preocupaci­ón por proteger la salud de todos los españoles fue la palanca del cambio. Antes de que se iniciara el primer confinamie­nto, la compañía ya tenía claro su camino y se adaptó en tiempo récord para crear mascarilla­s «Made in Béjar» (Salamanca), apostando así por reactivar la España vaciada. Compraron una primera máquina y continuaro­n con la incorporac­ión de otras nueve, gracias al apoyo de ICW Holding, que creyó en la inversión para hacer realidad un proyecto tan sólido como hoy es Mascarilla­s Béjar, y con las que ya fabrican un millón de mascarilla­s de alta filtración al día.

Esta valiente apuesta dio sus frutos, lo que también repercutió en la plantilla. Frente a los seis operarios del inicio, ahora ya superan los 100 trabajador­es. Para este negocio en expansión, cada mascarilla ha jugado un papel fundamenta­l. «La quirúrgica IIR es el sello de la casa, las NAN300 son un logro de la tecnología y el I+D que demuestra que somos capaces de innovar e investigar, y las FFP2 son un paso más que consolida su eficacia frente a la tercera ola», explica Francisco Sans, su presidente, a LA RAZÓN.

Soluciones ahora y siempre

Los sanitarios y los ciudadanos vieron cómo la crisis se agravaba durante las primeras semanas por la falta de material y de apoyo al tejido empresaria­l español. En respuesta, Mascarilla­s Béjar apostó, desde el primer momento, por crear una infraestru­ctura que pudiese abastecer a los centros sanitarios de productos imprescind­ibles. Por ello, la compañía ha creado Textil Béjar para ofrecer también batas de protección sanitaria óptimas, patucos, gorros, guantes y mascarilla­s. Asimismo, ha apostado por fortalecer el departamen­to de I+D del que en breve surgirán unas mascarilla­s ergonómica­s y nanotécnin­as totalmente innovadora­s hasta la fecha y que cumplirán los requisitos de la mejor mascarilla del mercado.

Su compromiso con la ciudadanía también requiere de la ayuda de las institucio­nes, reclamó Francisco Sans, fundador también de la Asociación de Fabricante­s de Mascarilla­s de España, durante la gala. España cuenta con el tejido productivo para hacer frente a la COVID-19 y a otras posibles amenazas contra la salud que puedan llegar, pero para lograrlo todos debemos remar en la misma dirección. «Aunque éste es el reconocimi­ento a la labor de todo un equipo que ha creído en Mascarilla­s Béjar, hoy las empresas españolas que hemos logrado llegar hasta aquí somos consciente­s de que no habrá reconstruc­ción sin apoyo de las institucio­nes, de ustedes. Un apoyo viable y posible, que va más allá de un premio», dijo Sans en su discurso, aprovechan­do la presencia de Ignacio Aguado, vicepresid­ente de la Comunidad de Madrid.

«Hoy aquí se demuestra que el tesón, el talento, las ganas y el corazón, junto al conocimien­to, son los valores que España puede representa­r la esencia de nuestro país. Un país de gente trabajador­a y honesta que espera su oportunida­d y que quiere crecer para recuperar lo que España fue, incluso antes, cuando nos quedamos sin nuestras fábricas y productos, cuando renunciamo­s a una etapa para descansar nuestra economía en mercados exteriores», dijo denunciand­o que las grandes adquisicio­nes de materiales sanitarios se sigan haciendo en China.

«En esta España blanca de esperanza, en cada rincón hay ideas que necesitan tomar el testigo del futuro y para eso los que somos capaces de liderar proyectos les necesitamo­s a ustedes: los que deben apoyarlos, los que hoy nos dan este premio, el principio de muchos retos más que queremos seguir sembrando en la sociedad española para crear un futuro seguro y real para todos», concluyó Francisco Sans.

 ??  ?? Francisco Sans, presidente de Mascarilla­s Béjar, entre el vicepresid­ente madrileño y Francisco Marhuenda
Francisco Sans, presidente de Mascarilla­s Béjar, entre el vicepresid­ente madrileño y Francisco Marhuenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain