La Razón (Cataluña)

Los Reyes tendrán que esperar hasta junio para ser vacunados

Las Infantas se vacunaron para poder regresar a España

- A. Rojo -

Don Felipe y Doña Letizia –que tienen 53 y 48 años respectiva­mente– entrarían en el grupo 9 según la tabla de vacunación del Gobierno, es decir, los comprendid­os entre los 45 y los 55 años. Teniendo en cuenta esto, se les administra­ría la vacuna de AstraZenec­a y una fecha estimada para la primera dosis podría ser finales de mayo o principios de junio.

Observando el cúmulo de golpes de mar –por utilizar metáforas náuticas tan caras a la familia de nuestro Rey– a los que Zarzuela se ve obligada a hacer frente uno no puede dejar de pensar en capítulos enteros del refranero en los que alude a la acumulació­n infausta de desgracias. A la marea de reacciones tras la regulariza­ción fiscal de Don Juan Carlos, precisamen­te cuando esta parecía empezar a amainar, se ha unido la polémica vacunación de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, anticipada por «El Confidenci­al» y confirmada por un comunicado de la hermana mayor del Rey en el que intenta explicarse el por qué de dicha inmunizaci­ón. La Casa del Rey se ha visto obligada a subrayar que no es responsabl­e de los actos las Infantas y, podría añadirse, difícilmen­te podría ser así ya que ni siquiera fue informada de la decisión de las hermanas del Rey antes de que esta se produjera.

Así se desprende del modus operandi habitual de la familia del Rey desde hace años, extremo este confirmado también por Zarzuela después de que trascendie­ra la informació­n referente a la vacunación en Emiratos, que en la etapa del anterior Monarca no informaba (ni era informada) de la actividad de sus hermanas las infantas Margarita y Pilar.

Mientras tanto en la sala de máquinas del Gobierno, las estrategas estrategas de PSOE y Podemos apenas pueden creerse su suerte: el día en que el país superó la tétrica cifra de 4.000.000 de parados, la noticia pasó poco menos que desapercib­ida. Como si de una imparable enfermedad autoinmune se tratara, el aparato mediático de la democracia española conspira en su propia destrucció­n; fenómeno éste, por lo demás, observado cíclicamen­te en otros momentos de la historia previos a profundos cambios de paradigma político.

Ayer mismo la infanta Elena acudió a mediodía al palacio de la Zarzuela para visitar a su madre, la reina Doña Sofía, un día después de que saltara la polémica. La hermana mayor del Rey acudió ayer miércoles a la Fundación Mapfre, donde trabaja, y hacia las 14.00 horas bandonó su oficina para dirigirse a Zarzuela, donde se la viollegar en su vehículo poco después. El objetivo de su visita era ver a Doña Sofía, según confirmó la Casa del Rey.

Las infantas Elena y Cristina han admitido en un comunicado que se vacunaron contra el coronaviru­s en Emiratos Árabes Unidos cuando acudieron a visitar a su padre, Juan Carlos I. En la nota que la Infanta Elena de Borbón remitió a varios medios después de que se conociera que se habían vacunado en Abu Dabi en la segunda semana de febrero explica que lo hicieron para poder obtener un pasaporte sanitario que les permitiera visitar a su padre con regularida­d. «Con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmen­te, se nos ofreció la posibilida­d de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstan­cia, habríamos accedido al turno de vacunación en España cuando nos hubiera correspond­ido», aclara la hermana mayor de Felipe VI.

La infanta Elena, de 57 años, vive en Madrid, mientras que la infanta Cristina, de 55, tiene su residencia en Ginebra (Suiza). Además de las infantas, también se han vacunado en Emiratos Árabes Unidos el Rey Juan Carlos, quien vive en este país desde el pasado 3 de agosto debido a la polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, quien le visitó hace unas semanas.

La noticia sobre la vacunación de las Infantas ha generado críticas en algunos ministros, como el vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el de Política Territoria­l, Miquel Iceta, por considerar que las hermanas del rey se han inmunizado antes de tiempo. La Casa Real informó ayer, martes, de que Felipe VI «no es responsabl­e de los actos de sus hermanas» y que tanto él, como la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se vacunarán «cuando les correspond­a».

 ??  ?? La Infanta Elena a la salida de su trabajo en la Fundación Mapfre camino de Zarzuela
La Infanta Elena a la salida de su trabajo en la Fundación Mapfre camino de Zarzuela
 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain