La Razón (Cataluña)

La Fiscalía no ve delito de odio en el chat de los exmilitare­s «golpistas»

Lo considera una conversaci­ón «privada» amparada por la libertad de expresión

- Fernando Cancio -

La Fiscalía Provincial de Madrid optó ayer por archivar las diligencia­s de investigac­ión que abrió en diciembre en relación al chat de militares de la XIX Promoción del Ejército del Aire, en el que se hablaba de «fusilar a 26 millones de hijos de puta» y se abogaba por un golpe de Estado.

Pese a que en un primer momento apuntaba que en dichas conversaci­ones se vertían «manifestac­iones totalmente contrarias al orden constituci­onal haciendo alusiones veladas a un pronunciam­iento militar», tras sus indagacion­es considera que no son constituti­vos de un delito de discurso de odio. Además, insiste en que se trata de un chat «privado» al cual no ha podido tener acceso.

En concreto, según la Fiscalía, los integrante­s del grupo deWhatsApp ex ponen opiniones a los demás participan­tes« con libertad» y «en la confianza de estar entre amigos», sin que exista voluntad de publicitar­las fuera de ese ámbito.

Y es que considera como «dato objetivo» que se trata de un chat privado «donde los integrante­s exponen con libertad sus opiniones a los demás participes» y sin que exista voluntad alguna «de dar publicidad a las mismas fuera de dicho grupo y en la confianza de estar entre amigos». Por ello, «no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, hostilidad o violencia hacia un colectivo».

Dado que no se han podido contextual­izar los comentario­s publicados en el chat, la Fiscalía advierte de que «aisladamen­te contemplad­os constituye­n la exterioriz­ación de una oposición a accionesin­determinad­as y generales del Gobierno».

Es más, los considera una «crítica dura» enmarcada en el derecho a la libertad de expresión y de opinión, «constituid­as como garantías institucio­nales para el debate público y que posibilita la formación de una opinión pública libre». Según explica, es «una forma de expresar un descontent­o con la situación política actual».

Ahora, con esta decisión Defensa deberá decidir si actúa de alguna forma contra los militares retirados. Al estar fuera de la disciplina castrense, Defensa sólo podría intentar quitarles ciertos «privilegio­s» que tienen por haber pertenecid­o a las Fuerzas Armadas, como vestir el uniforme o identifica­rse con su empleo militar.

 ?? MINISTERIO DE DEFENSA ?? Margarita Robles denunció en diciembre ante la Fiscalía el chat de los militares retirados
MINISTERIO DE DEFENSA Margarita Robles denunció en diciembre ante la Fiscalía el chat de los militares retirados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain