La Razón (Cataluña)

La CPI investiga los crímenes de guerra de Israel y Hamas

- O. Laszewicki-

La fiscal general de la Corte Penal Internacio­nal (CPI), Fatou Bensuda, anunció ayer que se abrirá una investigac­ión sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por Israel y facciones palestinas contra civiles. El anuncio llegó un mes después de que la corte dictaminas­e que dispone de la jurisdicci­ón para abrir la causa, y despertó la ira de Israel y la condena inmediata de EE UU.

En el comunicado emitido por Bensuda, explicó que «la investigac­ión se centrará en crímenes cometidos en la situación creada a partir del 13 de junio. Cualquier causa abierta por esta oficina será llevada a cabo con independen­cia, imparciali­dad y objetivida­d, sin miedo ni favoritism­os». La fecha mencionada por la fiscal se refiere a la chispa que encendió las llamas de la guerra. Aquel 2014, un comando de Hamás en Cisjordani­a secuestró y asesinó a tres jóvenes judíos israelíes. El conflicto armado posterior, que duró siete semanas, dejó más de 2.100 palestinos y 73 israelíes muertos.

Los dictámenes de la CPI tienen potestad sobre individuos, y no estados. Pero el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que la causa podría acarrear acusacione­s de crímenes de guerra sobre cientos de israelíes, incluyendo al propio Gantz, que entonces era el comandante en jefe del Ejército hebreo.

Desde Ramala, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró abiertamen­te el anuncio. «Aportaremo­s toda ayuda que se nos requiera, que sirva para traer justicia al pueblo palestino». Y continuó: «Los crímenes cometidos por los líderes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino son continuos y sistemátic­os». Hamás que gobierna la Franja de Gaza –y rival de la facción al Fatah que controla la ANP en Cisjordani­a–, estará también implicada también en la investigac­ión por crímenes de guerra, y ayer evitó hacer comentario­s al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain