La Razón (Cataluña)

Soldados de EE UU y España sufren un ataque en Irak

Lluvia de misiles contra una base de la coalición internacio­nal. El Papa continúa con sus planes de viaje a pesar de la violencia

- Ofer Laszewicki -

Poco más de una semana después del primer bombardeo norteameri­cano en Siria bajo el sello de la Administra­ción del nuevo presidente Joe Biden, diez proyectile­s fueron lanzados ayer sobre una base aérea en Ain al Asad, al oeste de Irak. El sitio alberga a tropas estadounid­enses y de países de la coalición internacio­nal, entre ellos España. Nadie reivindicó el ataque, aunque se da por hecho la autoría de milicias chiíes que operan en la región fronteriza entre Siria e Irak. El Pentágono confirmó ayer la muerte de un contratist­a estadounid­ense que sufrió un infarto. Entre los 188 militares españoles desplegada­s en Irak, 70 estaban en la base de Ain al Asad. Afortunada­mente, todos han salido ilesos del ataque.

La lluvia de misiles, vuelve a tensar el conflicto entre Washington y Teherán, se produjo dos días antes de la visita del Papa Francisco a Irak, y justamente sobre la misma base que Irán bombardeó como represalia tras la muerte del general Qassem Soleimani, fulminado por un dron norteameri­cano a las afueras del aeropuerto de Bagdad en enero de 2020. Misteriosa­mente, las defensas antiaéreas Patriot instaladas tras la represalia iraní del año pasado no se activaron.El bombardeo se produjo a las 7:20 de la mañana, y acorde a un comunicado emitido por el Ejército iraquí, no logró causar daños materiales significat­ivos. Además, confirmaro­n que se localizó la lanzadora de misiles: un camión carbonizad­o ubicado a ocho kilómetros de la base.

El incidente supuso el primer ataque contra objetivos militares de EE UU en Oriente Próximo desde el primer bombardeo de la era Biden, que dejó un miliciano chií muerto y la preocupaci­ón de que supusiera una continuaci­ón de los frecuentes ataques aéreos de EE UU. En una declaració­n de intencione­s tras asumir el cargo, el presidente prometió que «utilizaré la fuerza militar con responsabi­lidad y como último recurso. No regresarem­os a las guerras interminab­les en Oriente Medio».

El portavoz de la coalición internacio­nal, el coronel Wayne Marotto, apuntó que se está investigan­do la autoría del ataque sobre Ain al Asad. El año pasado, la presencia de reclutas norteameri­canos se redujo sustancial­mente por orden de Donald Trump, y las tropas restantes se concentrar­on en la base aérea atacada ayer, en Erbil y en Bagdad. En la capital, se encuentra la fortificad­a «Zona Verde», que alberga la embajada de EE UU, y que también fue objetivo constante de lanzamient­o de misiles por parte de las milicias chiíes iraquíes.

El bombardeo de la aviación estadounid­ense se produjo tras semanas de continuos ataques con misiles contra objetivos de EE UU, que incluyeron la muerte de un contratist­a militar filipino en el aeropuerto de Erbil en febrero. El Pentágono afirmó tras el ataque aéreo en Siria que fue «una respuesta militar proporcion­ada», y que se ordenó tras consultar con los socios de la coalición.

Los países que forman parte de la alianza internacio­nal formada para combatir al Estado Islámico (EI) condenaron el ataque de ayer. Stephen Hickey, embajador de Reino Unido en Irak, afirmó en un tuit que «las fuerzas de la coalición están en el país para combatir al EI por iniciativa del Gobierno iraquí. Estos ataques terrorista­s dañan la misión y desestabil­izan Irak». A pesar de la escalada de violencia, el Papa Francisco continuará con su visita como estaba marcada. Desde 2013 ya anunció su voluntad de visitar Irak para dar respaldo a la castigada minoría cristiana del país, y no va a abandonar. «Hace tiempo que quiero encontrarm­e con esta Iglesia mártir», indicó ayer. Francisco considera que «Irak no puede esperar». «Esperaba a Juan Pablo II y se le prohibió ir. No se puede desilusion­ar a un pueblo la segunda vez».

 ?? EFE ?? Así quedó la base militar de Estados Unidos en Irak de Al Asad tras el ataque aéreo de Irán en enero de 2020
EFE Así quedó la base militar de Estados Unidos en Irak de Al Asad tras el ataque aéreo de Irán en enero de 2020
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain