La Razón (Cataluña)

Sturgeon, en la picota, por mentir en el caso de abusos sexuales de Salmond

La ministra principal de Escocia se enfrenta a las peticiones de dimisión

- C. Maza-

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, goza de unos índices de popularida­d nunca vistos. De puertas para fuera, las cosas no pueden ir mejor para la líder de los independen­tistas. Su formación, el SNP, lidera todos sondeos ante los comicios al Parlamento de Edimburgo el próximo 6 de mayo. Por primera vez en la historia, las encuestas muestran de manera continuada un apoyo a la secesión. Y, aparte del Brexit (que fue ampliament­e rechazado en Escocia), la pandemia también ha impulsado el sentimient­o soberanist­a.

Sin embargo, Sturgeon podría verse ahora obligada a dimitir, después de que su predecesor, Alex Salmond, le haya acusado de engañar a la cámara y violar el código ministeria­l, mintiendo supuestame­nte sobre cuándo se enteró de las acusacione­s de abuso sexual que llevaron en su día al que fuera líder secesionis­ta a los juzgados. Sturgeon compareció ayer ante la comisión parlamenta­ria que lleva ahora una investigac­ión y defendió que en todo momento obró de manera «apropiada», al tiempo que tildó de «absurdo» que hubiera un «complot» contra el político que en su día fue considerad­o el «Braveheart del Siglo XXI» por su implicació­n en el referéndum legal de independen­cia celebrado en Escocia en 2014. Durante décadas, Salmond y Sturgeon fueron uña y carne. Pero el enfrentami­ento entre ambos políticos ha alcanzado ahora cotas máximas y podría costarle el cargo a la líder independen­tista, cuya dimisión exige la oposición conservado­ra por supuestame­nte haber quebrado el código ministeria­l. En su intervenci­ón, intervenci­ón, Sturgeon reconoció que esta guerra es una «de las situacione­s políticas y personales más odiosas» a las que ha tenido que enfrentars­e en su carrera. «Creo que actué adecuadame­nte y de forma apropiada y, en general, tomé las mejores decisiones que podía», defendió.

En marzo de 2020, Salmond fue absuelto de trece delitos sexuales, incluido uno de intento de violación. El jurado popular del Tribunal Superior de Edimburgo acordó declarar al ex político «no culpable» de 12 de los cargos de agresión sexual, mientras dictaminó que otro no había podido ser probado. Salmond siempre defendió su inocencia ante las acusacione­s de nueve mujeres que habían dicho ser agredidas sexualment­e entre 2008 y 2014, cuando estuvo al frente del SNP y del Gobierno escocés. Antes del juicio, el Ejecutivo de Edimburgo llevó a cabo una pesquisa interna que estuvo rodeada de polémica. Al que fuera líder del SNP se le acabó indemnizan­do con 500.000 libras después de que un tribunal dictaminar­a que se había actuado de manera inapropiad­a al designar como responsabl­e de la investigac­ión a una persona que tuvo «una implicació­n previa» en el caso.

 ?? EFE ?? Nicola Sturgeon, ayer en la comisión
EFE Nicola Sturgeon, ayer en la comisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain