La Razón (Cataluña)

¿DEBE HABER MOVILIDAD ENTRE COMUNIDADE­S EN SEMANA SANTA?

-

A FAVOR

No es lo mismo vivir en un pico de contagios a hacerlo durante una bajada continua. Así que las restriccio­nes tienen menos sentido. La fatiga pandémica ataca y la situación de la hostelería es crítica.

La situación ha mejorado

El ritmo de contagios ha descendido de forma notable. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días ha bajado de 170, cifra impensable hace unas semanas.

Hay 680.000 empleos en peligro

La hostelería se dejó en 2020 hasta 67.000 millones de euros de negocio en España. Ya han desapareci­do 85.000 establecim­ientos y hay 680.000 puestos de trabajo pendientes de un hilo.

La fatiga pandémica no es un mal teórico

Irritabili­dad y dolor de cabeza son los síntomas más habituales del confinamie­nto. El padecimien­to por la falta de movilidad puede llegar a transforma­rse en depresión o ansiedad.

EN CONTRA

Las navidades demostraro­n que los simples consejos no sirven y el incumplimi­ento de las normas sanitarias provocó en enero un pico de contagios que si empeora nos traería ahora una cuarta ola.

La Navidad fue buen ejemplo de lo que no se debe hacer

Pese a los avisos mucha gente se saltó las normas sanitarias, así que a primeros de enero las UCIS sufrieron un pico del que apenas se han repuesto. Y tras Semana Santa se teme otro.

Aprovechar para vacunar

No debe frenarse el proceso de vacunación. Bastante lento va como para que la habitual paralizaci­ón de España que acontece en Semana Santa todos los años se reproduzca.

Visitas cercanas

Las residencia­s viven una situación mejor y los ancianos ya pueden salir y recibir a familiares tras un año de aislamient­o. Mejor pensar en este tipo de visitas y menos en las turísticas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain