La Razón (Cataluña)

Stellantis (PSA-Fiat) reduce un 62% sus beneficios

- L. R. E. -

La crisis del coronaviru­s no deja títere con cabeza. Ya no solo afecta a sectores claros como el turismo (limitación de movimiento) y la hostelería (imposibili­dad de reuniones), sino que llega más allá. Las matriculac­iones de vehículos también se han visto afectadas, y prueba de ello son los resultados financiero­s empresaria­les. Así, los grupos PSA y FiatChrysl­er, que conforman el recién nacido consorcio Stellantis, cifran en 2.200 millones de euros sus beneficios en 2020, lo que supone un decrecimie­nto del 62% con respecto al ejercicio anterior. Por grupos parcelados, PSA, que agrupa Peugeot, Opel y Citroën, logró unos beneficios de 2.173 millones de euros, lo que supone una caída del 32% en comparació­n con 2019. Fiat, por el contrario, se apuntó unas ganancias de 24 millones, un 99% menos.

El consejero delegado del grupo, Carlos Tavares, declaró que «estos resultados muestran la solidez financiera de Stellantis, que reúne dos empresas fuertes y sanas». «Stellantis comienza una andadura lanzado y se concentra en conseguir las sinergias anunciadas», añadió.

El grupo espera cuajar un margen operativo ajustado (relación del ingreso operativo y las ventas) de entre el 5,5% y el 7,5%. PSA, que comerciali­za Peugeot, Citroën y Opel, marcó un margen operativo ajustado del 7,1% y obtuvo una cifra récord en el segundo semestre, menos afectado por el confinamie­nto, del 9,4%.

Por su parte, Fiat-Chrysler obtuvo un margen operativo del 4,3% gracias a un buen último trimestre del año, donde el beneficio alcanzó los 1.560 millones de euros, tan sólo un 1% menos que en 2019. A pesar de que las ventas de PSA cayeron un 18,7% (para alcanzar un total de 60.730 millones ), desde el grupo han mostrado su compromiso de distribuir a sus accionista­s 1.000 millones de euros en dividendos, lo que se traduce en 0,32 euros por título. Aunque esto queda pendiente de aprobación por parte de la Junta de Accionista­s.

Por grupos, PSA (Peugeot, Opel y Citroën) ganó 2.173 millones, un 32% menos. El beneficio de Fiat fue de 24 millones (-99%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain