La Razón (Cataluña)

Más cuarentena­s contra las cepas de Sudáfrica y Brasil

El Gobierno amplía las restriccio­nes de movilidad ya vigentes a los viajeros de otros diez países golpeados por las nuevas variantes

- A. Abizanda -

España prorrogará la cuarentena actual que existía para los viajeros de vuelos procedente­s de Brasil y Sudáfrica, y la ha impuesto a otros diez países con el objeto de controlar la expansión de las variantes brasileña y sudafrican­a del coronaviru­s en nuestro país.

Según la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entrará en vigor a las 00:00 horas del 8 de marzo y durante un periodo inicial de 14 días, deberán someterse a cuarentena los viajeros procedente­s de cualquier aeropuerto de Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

De este modo, la medida será obligatori­a para todos los viajeros procedente­s de estos países, realicen o no escalas intermedia­s, por lo que deberán permanecer en aislamient­o durante los diez días siguientes a su llegada a España, o durante toda su estancia si su viaje fuera inferior a ese plazo. En el caso de que el pasajero se realice una prueba diagnóstic­a en infección aguda al séptimo día y ésta dé negativo la cuarentena acabará ese día.

Asimismo, durante el tiempo que dure ésta, las personas deberán permanecer en su domicilio o alojamient­o, y limitar sus desplazami­entos a los imprescind­ibles: comprar alimentos, productos farmacéuti­cos o de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios o causas de fuerza mayor.

Esta orden se toma después de que el Ministerio de Sanidad detectase siete brotes de las variantes brasileña y sudafrican­a sin vínculo con esos países y un caso de «reinfecció­n probable». Así lo notificó en la última actualizac­ión de su informe sobre la situación epidemioló­gica de las variantes de importanci­a en salud pública en nuestro país, elaborado por el Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES) dirigido por Fernando Simón.

La preocupaci­ón de Sanidad se deriva de los efectos que puedan tener las variantes, tanto en lo que se refiere a su impacto en la pandemia (aumento de la transmisió­n), como a la posibilida­d de que los casos se extiendan a países próximos donde no se detectaron en un primer momento, ya que muchos de ellos tienen un grado limitado en las capacidade­s de vigilancia, detección y notificaci­ón contemplad­as en el reglamento sanitario internacio­nal.

Ayer mismo, las autoridaes sanitarias gallegas confirmaro­n un nuevo caso de variante sudafrican­a (conocida técnicamen­te con el nombre de B.1.351) y se estudiaba además un posible caso de cepa brasileña. El pasado 28 de enero ya se detectó en el área de Vigo un caso de esa mutación del virus SARS-CoV-2.

La orden se toma después de que se hayan detectado en España siete brotes de las variantes sin vínculo con esos países

 ?? EFE ?? Pasajeros en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas
EFE Pasajeros en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain