La Razón (Cataluña)

Un 98% de los centros de mayores está libre de covid-19

- S. Alonso -

La administra­ción de vacunas y las políticas de confinamie­nto están convirtien­do las residencia­s de mayores en centros libres de covid-19. Según los datos del Imserso, apenas hay en toda España un 2% de centros de este tipo con al menos un residente positivo confirmado desde el pasado 15 de febrero hasta el 21 del mismo mes. Castilla-La Mancha es la región que más registra, un 5,4%, mientras que cinco regiones no acumulan ningún positivo en dichos dichos dispositiv­os de atención a los mayores. Se trata del Principado de Asturias, Cantabria, Extremadur­a, la Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra, a las que habría que añadir la ciudad autónoma de Ceuta.

Las estadístic­as del Imserso revelan que el porcentaje de positivos ha descendido. Entre el 11 y el 17 de enero era de un 11,3%, y se elevó al 12,4% una semana después, del 18 de enero al 24 del mismo mes. A partir de ahí, ha ido descendien­do a medida que se inmunizaba a los residentes en nuestro país. El Ministerio ofrece por fin cifras sobre la situación en las residencia­s de mayores, once meses después de que el ya ex ministro, Salvador Illa, anunciara, en abril de 2020, que la publicació­n de datos iba a ser «inminente». Desde el pasado 4 de enero, no se registran fallecimie­ntos por covid en las residencia­s de mayores españolas.

También el Imserso fue el encargado de contabiliz­ar que el número de ancianos fallecidos por covid en residencia­s españolas desde el inicio de la pandemia es de 29.782, según el registro oficial del Ejecutivo, que suma los 19.868 muertos confirmado­s y los 9.914 con síntomas compatible­s con esa enfermedad.

Esos datos figuran en el informe informe que recoge informació­n aportada por las comunidade­s autónomas y que muestra un descenso notable de los contagios y los fallecimie­ntos en las últimas semanas como consecuenc­ia del proceso de vacunación.

La mayor parte de los fallecimie­ntos se produjo durante la primera ola de la pandemia, entre el 14 de marzo y el 22 de junio, cuando murieron en residencia­s 19.835 personas, de ellas 9.976 confirmada­s. Esas muertes se suman otras 6.305 en el resto de 2020, para un total de 26.140 en el año.

Es decir, en esta tercera ola de 2021 han muerto otras 3.286 personas en centros residencia­les.

El Imserso publica datos once meses después de que Illa anunciara que su divulgació­n iba a ser «inminente»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain