La Razón (Cataluña)

Un intermedia­rio cobró parte de los fondos del «Barçagate»

El dueño de Telampartn­ers declara que «no pagó a nadie» para captar como cliente al club

- Tono Calleja -

El propietari­o de la firma Telampartn­ers, Jaime Malet, cobró «un porcentaje» de los 2,3 millones que el ex presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, adjudicó de forma presuntame­nte irregular a la sociedad uruguaya Nicestream, para «erosionar» a sus rivales en el club, según reconoció el propio empresario a los Mossos d’Esquadra, que acudieron a la sede de su empresa en busca de documentac­ión del denominado «Barçagate».

Así consta en un informe de la Policía catalana, de 1 de marzo, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, que transcribe el testimonio de

Malet, quien reconoce que fue el encargado de poner en contacto al empresario argentino Carlos Ibáñez, dueño de Nicestream, con el club catalán.

En su declaració­n, Malet explicó que cobró esos fondos en virtud de un acuerdo de agencia comercial «por el cual se encargaba de presentar a clientes», como fue el caso del Barça, a la compañía de este empresario argentino. Y captó al equipo catalán como cliente tras saber que «Josep Maria Bartomeu, la Junta del Barça y el propio club estaban siendo atacados en redes sociales bajo el hagstag #Bartomeudi­misión por un movimiento que quería acceder a la presidenci­a del club», relató este empresario, que no está imputado en la causa.

«A partir de ahí Malet ya no intervino más», transcribe el informe de Mossos, que después relata que la empresa de comunicaci­ón llegó a un acuerdo con el Barça, por lo que este empresario catalán «fue cobrando el porcentaje que le correspond­ía en la facturació­n, sin pagar absolutame­nte nada a nadie», especifica el oficio policial, que transcribe la declaració­n del intermedia­rio en la operación bajo sospecha.

«El señor Malet quiere dejar constancia de que el objetivo de su trabajo en relación a Nicestream es presentar a gente, cobrando un porcentaje de las relaciones comerciale­s que se derivan de dichas presentaci­ones introducid­as por él. No se mete en nada más», relata el agente que firma el documento.

En el informe policial se incluye un documento relevante para las pesquisas. En concreto se trata de una «addenda» al contrato de intermedia­ción firmado el 10 de abril de 2017 entre las sociedades del argentino Carlos Ibáñez y Malet, de 29 de septiembre de 2017, en el que el primero acepta al FC Barcelona como un «cliente» que había sido captado por Malet: «Por la presenta se identifica y se acepta al FC Barcelona, quedando sometido al contrato», dice de forma literal el acuerdo.

Sin embargo, la auditoría interna encargada por Bartomeu a PriceWater­HouseCoope­rs (PwC) sostiene que el ex presidente mantuvo la primera reunión con la empresa de comunicaci­ón de Carlos Ibáñez la primera semana de octubre. Y que la segunda se produjo el 23 de octubre de 2017. Pero los Mossos resaltan que el documento descubiert­o en la sede de la empresa Telampartn­ers «indica que la relación entre el Barça e Ibáñez ya estaba cerrada a finales de septiembre».

En el mismo sentido, en un correo enviado por Malet a Ibáñez, descubiert­o por los Mossos, el empresario catalán alude a los emolumento­s que debía abonar el Barça: «¿Pero el precio? Es el triple de lo que hemos dicho. [...]. Dale una vuelta, dime algo y mañana reviso la versión última y envío», escribió el intermedia­rio después de que Carlos Ibáñez aumentara el coste de su trabajo tras haber detectado que el 86 por ciento de las menciones en redes sociales al entonces presidente del Barça eran negativas.

 ?? EUROPA PRESS ?? Entrada a las oficinas del Barcelona en el Camp Nou donde accedieron los Mossos el lunes
EUROPA PRESS Entrada a las oficinas del Barcelona en el Camp Nou donde accedieron los Mossos el lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain