La Razón (Cataluña)

Los programas ecológicos de reducción de la pobreza en China ayudan a aumentar los ingresos de los residentes rurales

- Por Gu Zhongyang, Yu Jingxian, Diario del Pueblo

A lo largo de la línea de tren de alta velocidad Beijing-Chengde, 194 nuevas estaciones 5G son compartida­s por dos o más operadores. Toda la infraestru­ctura de la red en túneles y estaciones fue construida por un operador pero compartida con otros, lo que ahorra más de 36 millones de yuanes.

5G está cambiando rápidament­e la vida cotidiana de los pueblos de China. Hasta finales de junio de 2020, China ha tenido 66 millones de terminales conectados a la red 5G. Esa cifra superó los 200 millones a finales de 2020. “El precio inicial de un ordenador portátil 5G superó los 5.000 yuanes, mientras que hoy cuesta menos de 1.000 yuanes.

Durante casi 10 años, las oficinas de silvicultu­ra y pastizales a varios niveles en China han practicado activament­e la filosofía de que “las aguas cristalina­s y las montañas exuberante­s son activos invaluable­s”, y han impulsado vigorosame­nte la campaña de reducción de la pobreza del país mediante la compensaci­ón ecológica, la forestació­n y el desarrollo de industria ecológica.

Estas oficinas han completado todas las tareas y metas establecid­as en los programas del país diseñados para promover la reducción de la pobreza a través de la conservaci­ón y restauraci­ón ecológica, sacando de la pobreza a más de 20 millones de personas pobres.

Li Yuhua, una guardabosq­ues en el condado autónomo de las etnias Nu y Derung de Gongshan, en la provincia de Yunnan, a menudo camina por el bosque de montaña junto al río Derung.

Li tiene un subsidio de 800 yuanes (alrededor de 124 dólares) al mes cuidando el bosque. La guarda forestal también ha podido participar en diversas formas de industrias forestales, como plantar cardamomo negro, cultivar hierbas medicinale­s tradiciona­les chinas y criar abejas. En 2020, Li obtuvo unos ingresos anuales de más de 100.000 yuanes.

Más de 4.000 guardabosq­ues como Li se han liberado de la pobreza mientras garantizan la gestión y protección de los más de 5,71 millones de mu (unos 3.807 kilómetros cuadrados) de bosques de su condado.

En algunas regiones de China, a los guardaparq­ues también se les asignan tareas de manejo y protección de pastizales y humedales.

Tashi Tsering, un guardabosq­ues de la aldea de Changjiang­yuan en Golmud, provincia de Qinghai, siente la responsabi­lidad de proteger la ecología del origen del río Yangtze de China.

El trabajo cotidiano del guardabosq­ues incluye verificar los pastizales locales y monitorear si el pastizal está sobrecarga­do de ganado.

La provincia de Qinghai ha creado puestos de trabajo de bienestar público para proteger y gestionar los recursos forestales y de los pastizales. Ha contratado a 49,900 residentes calificado­s afectados por la pobreza como

La caída de precios ha contribuid­o a la rápida expansión de los ordenadore­s portátiles 5G”, dijo Wang Zhiqin, subdirecto­r de la Academia China de Tecnología de la Informació­n y la Comunicaci­ón. En 2020, se vendieron 163 millones de portátiles 5G y se lanzaron 218 nuevos modelos de portátiles 5G en China.

Los avances en la aplicación de 5G ya son una fuerza impulsora para el desarrollo económico de alta calidad, dijo Wang Zhiqin. Hasta 2020, China ha tenido más de 1.100 proyectos en curso en 5G + internet industrial y más de 32.000 estaciones 5G que prestan servicios a internet industrial. Más

guardabosq­ues. Al aumentar el ingreso anual promedio per cápita de estas personas en casi 20.000 yuanes, la provincia ha sacado a las familias de estos guardabosq­ues de la pobreza.

En China, las áreas importante­s para la protección ecológica y las regiones que son ecológicam­ente vulnerable­s suelen ser áreas severament­e empobrecid­as. Son los principale­s campos de batalla de la lucha de China contra la pobreza, así como el núcleo de los programas forestales y de pastizales.

China ha creado un nuevo modelo de reducción de la pobreza a través de compensaci­ón ecológica en estas áreas, dijo Li Chunliang, subdirecto­r de la Administra­ción Nacional de Bosques y Pastizales de China, y añadió que el país ha contratado a más de 1,1 millones de aldeanos pobres registrado­s como guardabosq­ues y ha sacado a más de 3 millones personas de la pobreza.

Li señaló que de esta manera, el área de recursos forestales y pastos bajo gestión y protección ha aumentado casi 900 millones de mu, logrando así beneficios mutuos tanto para la protección de la ecología como el aumento de los ingresos de los residentes.

En el marco del proyecto de devolver las tierras agrícolas al bosque, la aldea de Chama, condado de Qinglong, en la provincia de Guizhou, ha aprovechad­o la oportunida­d de alta demanda del huajiao (pimienta de Sichuan)en los últimos años y se ha convertido

de 60 hospitales en 19 provincias empiezan el servicio de teleconsul­tas 5G +. Además, nuevos modos y formas de utilizar la tecnología 5G siguen surgiendo, como la conducción autónoma 5G +, la red inteligent­e 5G + y la educación a distancia 5G + etc.

“5G está contribuye­ndo cada vez más a la economía, la sociedad y la vida de las personas. Es una fuerza impulsora para el desarrollo económico de alta calidad”, dijo Zhao Zhiguo, subdirecto­r general del departamen­to de informació­n y comunicaci­ón del MIIT.

en un centro de producción de pimienta. La industria de pimienta ha ayudado a 11.700 residentes locales a salir de la pobreza.

“Gano más de 20.000 yuanes cada año trabajando en una finca de plantación de pimienta, y recibo un subsidio de 1.200 yuanes por cada mu de tierra de cultivo convertido en bosque”, dijo Yi Hongzhong, un aldeano del pueblo de Chama que ha salido de la pobreza.

El pueblo de Yueba, en la ciudad de Guangyuan de la provincia Sichuan, cuenta con humedales alpinos y densos bosques primitivos. Así que se ha convertido en un destino turístico muy popular.

En 2019, la aldea recibió más de 300.000 turistas y el ingreso per cápita de los trabajador­es del turismo local alcanzó los 28.000 yuanes.

Yang Xiulin, residente de la aldea de Yueba, ha convertido su casa en un hotel rural. El año pasado, la familia de Yang ganó casi 100.000 yuanes a través de este negocio.

 ?? (Liu Haojun / Pueblo en Línea) ?? Una turista está recogiendo naranjas navel en un huerto ecológico en el condado Yongfeng de Ji’an, provincia de Jiangxi, el 1 de diciembre de 2020
(Liu Haojun / Pueblo en Línea) Una turista está recogiendo naranjas navel en un huerto ecológico en el condado Yongfeng de Ji’an, provincia de Jiangxi, el 1 de diciembre de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain