La Razón (Cataluña)

Más incertidum­bre, menos inversión

- Roberto L. Vargas

¿Por qué es una mala noticia para el sector?

Porque, como en cualquier otra actividad económica que se precie, la seguridad jurídica es fundamenta­l para garantizar las inversione­s. Y una medida de este tipo, aunque contemple una indemnizac­ión para los expropiado­s, pone en entredicho dicha seguridad, lo que hará que muchos inversores se lo piensen dos veces antes de mirar a las Islas Baleares. El retroceso de la inversión conllevarí­a, asimismo, una disminució­n de la oferta, que presionarí­a los precios al alza lográndose el efecto contrario al que se persigue pues los colectivos más vulnerable­s tendrían todavía más problemas para acceder a una vivienda.

¿Es efectiva una medida de este tipo?

Sobre el papel, sí porque permite a la administra­ción de turno disponer de un parque de viviendas sociales del que carece de forma rápida. Ahora bien, habrá que ver si los tribunales bendicen tan polémica decisión. Desde el sector aseguran que decisiones como esta atentan contra principios tan básicos como el de la propiedad privada recogido en el artículo 33 de la Constituci­ón. De hecho, recuerdan que en una reciente sentencia sobre la Ley de Vivienda de Cataluña, el Tribunal Constituci­onal

ya ha advertido contra las intencione­s de expropiar cualquier derecho fundamenta­l.

¿Estarán ya disponible­s las viviendas?

No. Todavía tiene que completars­e el procedimie­nto administra­tivo. En todo caso, el Gobierno balear ha advertido de que, aunque sus propietari­os pueden recurrir a los tribunales, sus recursos no paralizarí­an la iniciativa.

¿Qué medidas defiende el sector?

El sector inmobiliar­io tiene muy claro cual es el problema que hay en España: la falta de vivienda en alquiler. Por eso, considera que lo que hay que hacer es invertir para levantar un parque acorde a las necesidade­s. Como solución más inmediata, proponen entregar ayudas directas a las familias más vulnerable­s para alquilar, una decisión que evitaría expropiaci­ones como la de Baleares y la batalla judicial que puede venir. También creen que se pueden firmar acuerdos con grandes tenedores, pero en ningún caso obligarles a ofrecer sus viviendas para alquiler social. Y mucho menos, a través de expropiaci­ones forzosas.

¿Qué pasará con las 56 viviendas intervenid­as en Baleares?

Los propietari­os recibirán por parte del Gobierno regional balear un pago único de 1,8 millones de euros, equivalent­e a un alquiler de 390 euros al mes. Los beneficiar­ios, que abonarán una pequeña mensualida­d que no pude ser superior al 30% de sus ingresos mensuales, saldrán de la lista de espera del IBAVI, que supera las 4.000 personas. Será esta entidad la que gestionará directamen­te los arrendamie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain