La Razón (Cataluña)

«Te puede influir por igual Platón y Las Chuches; todo va a la batidora»

Publican «La contraçeña», un disco «post folclórico» de raíz andaluza y sonido vanguardis­ta

- POR U. FUENTE

EnEn la portada, un paso de Semana Santa mezcla símbolos, la muerte y una «rave» con Darth Vader. «La contraçeña» es el nuevo disco de Califato 3/4, un disco escrito y cantado en orgulloso andaluz, pero que suena como la portada: a comerse un ácido en Sevilla mientras de fondo procesiona la Hermandad de los Gitanos.

–¿Cuál es su punto de vista a la hora de mezclar la tradición y lo actual?

–En la escena de Sevilla eso ha existido siempre. Los grupos que han mezclado las influencia­s de fuera con su carácter localista.

–Es decir, que no llevan un programa.

–No es algo forzado ni premeditad­o, el discurso surge a posteriori.

–Tienen conocimien­tos de flamenco.

–Hombre, sí, cada uno en sus posibilida­des, y, sobre todo, estamos siempre aprendiend­o, porque el flamenco y el folclore andaluz es un terreno inagotable. El grupo funciona como un aula de estudio, no paramos de aprender y tratamos de ser todos los profesores de los otros. –El disco se abre con el mensaje de «Indios del sur».

–Lo vimos claro, porque el mensaje te sitúa en el album.

–Y enseguida está la versión de «Quiero verte», de Los Sobraos, una canción considerad­a hortera.

–Pues ocurrió sin más. Para nosotros tiene un buen recuerdo porque la ponían todas las noches en las discotecas y las ferias. Y la canción lo rompió. La hicieron hortera a posteriori, como a Los Manolos.

–Y puede dejar de serlo. –Cuando creces, te vuelves más exquisito en el mal sentido. La experienci­a te lleva a eso pero hay que ser siempre humilde. –Hay un gusto que separa lo que mola de lo que no; la baja de la alta cultura.

–Pero es que la alta cultura nos la suda. Tratamos de que no exista esa barrera. Te puede influir Platón y también Las Chuches. Va todo a la batidora que te decía antes. Nunca nos autocensur­amos, cuando creamos nos sentimos libres, nos aislamos de todo y no pensamos en lo exterior.

–Adoptan una ortografía diferente en los títulos.

–Es el andaluz EPA, una ortografía que representa todas las formas de pronunciac­ión del andaluz, de oriente a occidente. Son rasgos fonéticos, de forma que «Çevilla» te permite pronunciar­lo con zeta, ese o aspirada. No creemos que sea algo que haya que imponerlo ni nada, pero es interesant­e y lo adoptamos. Va con la idea de empoderarn­os y reivindica­rnos, porque las cosas del sur han sido motivo de escarnio y de burla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain