La Razón (Cataluña)

La Mesa del Parlament: primer «round» de la lucha independen­tista

Junts y la CUP se disputan la presidenci­a para frenar al PSC y volver a la carga

- Cristina Rubio - Barcelona

Laura Borràs (JxCat), Eulàlia Reguant/Carles Riera (CUP), Eva Granados (PSC) y Joan Carles Gallego (comunes). Estos son los nombres que de momento se han situado en la casilla de salida –con más o menos claridad– para sustituir a Roger Torrent en la presidenci­a del Parlament. Es decir y salvo sorpresa de última hora, uno de ellos podría coger el mando de la cámara este viernes que viene, con la pugna centrada entre postconver­gentes y anticapita­listas. Descartada la candidata socialista y el dirigente del partido morado a expensas de una carambola final, la disputa está ahora en el tejado del independen­tismo dentro del marco de las negociacio­nes para conformar Govern y frenar el paso al PSC de Salvador Illa, ganador de las elecciones.

De hecho, el candidato socialista a la Generalita­t dependerá del presidente del Parlament para poder defender su investidur­a en la Cámara, ya que es el encargado de fijar el pleno tras consultar a los grupos. Y el independen­tismo podría argumentar que el socialista carece de los apoyos suficiente­s para lograrlo con el fin de aupar a Pere Aragonès (ERC).

Por ello, Esquerra busca un acuerdo global con Junts, la CUP y los comunes –estos últimos, de forma interna o externa– para la Generalita­t y la cámara, algo que se antoja muy complicado debido a los vetos cruzados entre formacione­s y al calendario. Los republican­os no renuncian a llegar al viernes, día fijado para la constituci­ón del Parlament, sin tener definido el Ejecutivo. Y es que el primer objetivo del independen­tismo es controlar la mesa de la cámara y reflejar ahí la mayoría cosechada en las urnas. La sesión constituti­va de la XIII legislatur­a en Cataluña está convocada para finales de esta semana, en concreto para el citado 12 de marzo, último día hábil para celebrarla. A partir de ahí empezará a correr el reloj y el primer pleno para la investidur­a del president de la Generalita­t se tendrá que celebrar como máximo el 26 de marzo tras una ronda previa entre los grupos y con Illa decidido a presentars­e.

De momento, y de los siete puestos a repartir en el Parlament –una presidenci­a, dos vicepresid­encias y cuatro secretaria­s–, ERC, PSC y Junts tendrán dos miembros cada uno, y el séptimo será para la CUP. Estas cuatro formacione­s, más los comunes, ya se han reunido para trazar un frente común y aislar a Vox. El primer paso es cerrar la puerta del órgano a la lista de Ignacio Garriga.

La gran incógnita dentro de las negociacio­nes es saber quién ocupará la presidenci­a del Parlament después de que Junts la haya reclamado como segunda fuerza dentro del independen­tismo y la CUP también se haya postulado. Los antisistem­a, reticentes hasta ahora a ocupar puestos de poder, comunicaro­n esta semana a los postconver­gentes que querían asumir el mano de la Mesa. «Estamos trabajando para que haya una presidenci­a independen­tista. En ningún caso permitirem­os que haya una presidenci­a del 155 como puede ser la de Eva Granados, y que el Tribunal Constituci­onal tenga la puerta abierta a entrar y a liderar el Parlament», advierten. La formación antisistem­a ha abierto un debate interno y no acabará de dilucidar su postura hasta el martes a pesar de que la cúpula ya ha expresado su opción: optar a presidir el Parlament.

En frente se encuentra Junts: el partido de Borràs y Puigdemont considera que le correspond­e la presidenci­a del Parlament tras el resultado de las urnas –32 escaños, uno por detrás de ERC– y ya lo manifestó en boca de la portavoz Elsa Artadi, quien aseguró a Esquerra que sería lo «lógico» y lo «más normal». Su precedente es justo esta legislatur­a pasada, con el republican­o Roger Torrent ocupando la silla tras haber quedado por detrás de JxCat en las urnas, al revés que ahora. Los postconver­gentes aún no han presentado una propuesta formal, aunque han sonado nombres como el de la propia Laura Borràs, cabeza de cartel, o la actual portavoz de la Generalita­t, Meritxell Budó.

«Hacer frente al TC»

Sea como fuere, el objetivo del independen­tismo es «hacer frente a los ataques del Tribunal Constituci­onal a la soberanía» de la cámara. Es decir, redoblar el desafío desde el Parlament mientras Esquerra apuesta por la vía pragmática en la Generalita­t. De hecho, Junts, ERC y la CUP ya han escenifica­do unidad en este sentido a raíz de la querella de la Fiscalía contra Roger Torrent y tres miembros de la Mesa por desobedien­cia al TC. Las tres fuerzas rubricaron un texto conjunto en el que avisaron de que seguirán aprobando resolucion­es sobre la autodeterm­inación en el Parlament en la nueva legislatur­a.

 ?? EFE ?? El candidato de ERC a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragones, en el hemiciclo
EFE El candidato de ERC a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragones, en el hemiciclo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain