La Razón (Cataluña)

CGPJ «sin novedades»

- Ainhoa Martínez

El acuerdo para renovar el CGPJ se ha tornado en un «espejismo». Gobierno y principal partido de la oposición intensific­aron los contactos de tal modo, hace dos semanas, que el acuerdo se antojaba «inminente» y así lo trasladaba­n ambas partes. Sin embargo, el último escollo está resultado insalvable y no se esperan avances en las próximas semanas. El estado de la situación es: «Sin novedades». Este obstáculo tiene nombre de juez: José Ricardo de Prada y va más allá de lo que él mismo representa. De su pluma salió el párrafo de la sentencia de la Gürtel que motivó la moción de censura a Mariano Rajoy y a esto se suma que ni siquiera ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial, sino que habría que recurrir al turno de juristas para hacerle «elegible» como vocal.

Los populares aducen este «fraude de ley» para rechazar un perfil que ven muy vinculado a Unidas Podemos y desde el Gobierno se rechaza cualquier «veto», justificán­dose en que ellos no pusieron pegas a los candidatos que propuso el PP y que ya han cedido, retirando a Victoria Rosell de las propuestas. Para Sánchez, ahora, renunciar a De Prada tiene un precio más alto. Porque supondría elegir entre la interlocuc­ión con el principal partido de la oposición, para alcanzar pactos de Estado, u optar por la estabilida­d de la coalición, atendiendo a los requerimie­ntos de su socio que se ve doblemente agraviado cuando tumban sus nombres.

Por el momento, el presidente sigue enrocado en De Prada y, por tanto, priorizand­o la entente de Gobierno sobre el entendimie­nto con Casado y el desbloqueo de los órganos constituci­onales. Con el CGPJ encallado, lo que no para es la reforma del Poder Judicial que se votará esta semana en el Congreso de los Diputados para limitar las atribucion­es del órgano de gobierno de los jueces con el mandato caducado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain