La Razón (Cataluña)

El «ninguneo» del ministro Planas

- César Lumbreras

El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, comparecer­á esta semana en la Comisión parlamenta­ria correspond­iente del Congreso de los Diputados. La verdad es que no se ha prodigado mucho por allí y tenía pendiente una treintena de peticiones (diez de ellas del PP) para que acudiese a rendir cuentas ante los diputados. Por eso resulta curioso que se anuncie que comparece a petición propia.

Desde el PP, su portavoz, Milagros Marcos, se queja, con toda la razón del mundo, de esta actitud de Planas, que califica de «ninguneo sistemátic­o». Pero los diputados no son los únicos a los que «ningunea» Plan as. También mantiene esta misma actitud prepotente y de desprecio con los cultivador­es de tabaco deCácer esa los que se ha negado a recibir. Hace otro tanto con las organizaci­ones agrarias y cooperativ­as de Andalucía, a las que no ha querido explicar en persona el contenido del Real Decreto sobre medidas transitori­as de la PAC para 2021 y 2022, y los proyectos que tiene para la aplicación de esta política en España a partir de 2023. Como no se atreve a acudir a esta región, ha enviado allí a dos «propios» para que den la cara, Fernando Miranda, secretario general de Agricultur­a, y Miguel Ángel Riesgo, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA); el resultado es que las organizaci­ones y las cooperativ­as han anunciado movilizaci­ones en cuanto las circunstan­cias de la pandemia lo permitan.

Y ningunea también a los consejeros regionales de Agricultur­a, a los que no ha presentado propuestas sobre el Plan Estratégic­o nacional y los otros instrument­os de aplicación de la futura PAC. Entre los puntos más polémicos, que no necesitan que se cierre un acuerdo en Bruselas para continuar avanzando aquí, destacan tres: la definición de la figura de agricultor genuino, que correspond­e a los estados miembros; lo que pasará con los derechos históricos, si se eliminarán, o no; y la reducción de regiones productiva­s.

Ninguneo también a las empresas agroalimen­tarias que tendrán que ir a la ventanilla de Industria para pedir las ayudas del Plan de Recuperaci­ón. Visto lo visto, habrá que preguntars­e a quién no ningunea Planas. Acabaríamo­s antes.

No solo desaira al PP, sino a las cooperativ­as, a los consejeros regionales y a los empresario­s agroalimen­tarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain