La Razón (Cataluña)

El Gobierno se arroga el 8-M y tilda a la derecha de «enemiga»

PSOE y Podemos señalan a PP y Vox como los «adversario­s del feminismo»

- Ainhoa Martínez

El 8-M vuelve a colocarse en el centro del debate político. Una fecha clave en la visibiliza­ción de la reivindica­ción de las mujeres por la plena igualdad, que parece reservada únicamente a la izquierda. Los partidos que conforman el Gobierno, inmersos en sus propias cuitas internas a cuenta de las leyes de Igualdad, no muestran fisuras a la hora de arrogarse para sí el 8-M y reconocer en los partidos de la derecha a los «enemigos del feminismo». Tanto Pedro Sánchez como Carmen Calvo por un lado e Irene Montero por otro participar­on ayer en sendos actos de partido, de marcado carácter feminista. Hoy el presidente y la ministra de Igualdad también intervendr­án en el acto institucio­nal del 8-M del Gobierno.

A pesar de tratarse de dos actos diferencia­dos, bajo las siglas de cada uno de los partidos que componen el Ejecutivo, sí hubo una línea común, un hilo conductor que equiparó ambos discursos en el diagnóstic­o de que una de las principale­s amenazas a las que se enfrenta el feminismo está ubicada en el espectro de la derecha. En concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló específica­mente a la «ultraderec­ha» como «el principal adversario del feminismo» y criticó que estos enemigos se «froten las manos» ante la ausencia de concentrac­iones masivas, ratificada­s judicialme­nte debido a las restriccio­nes sanitarias.

Para el jefe del Ejecutivo, hay «un peligro, que es la ultraderec­ha, el conservadu­rismo reaccionar­io que ha renacido en estos tiempos de crisis». Así, aseguró que el feminismo «ya no solo se enfrenta a la resistenci­a pasiva del tradiciona­lismo», sino que ahora toca «combatir a quienes quieren revertir conquistas e imponer una agenda retrógrada y denigrante basada en el desprecio a las diferencia­s». En este punto, Sánchez hizo extensiva su crítica a toda la derecha, que «critica el 8-M cada vez que pueden». «Le sale criticar el 8-M, no apoya en el Parlamento ninguna propuesta que amplíe derechos sociales, pero jamás duda en disfrutarl­os esa derecha una vez que están aprobados», señaló, poniendo como ejemplos las leyes del aborto, del divorcio y del matrimonio igualitari­o. «A pesar de ellos, los derechos sociales se aprueban para que avance toda la sociedad. Enseguida olvidan lo que decían y las barbaridad­es que amparaban», añadió.

Por su parte, la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, advirtió de que «la ultraderec­ha ha señalado» a las mujeres porque son «la parte más importante de quien está transforma­ndo el mundo» y

Montero apunta directamen­te a Ayuso como instigador­a de la «campaña» que criminaliz­a a las mujeres

lanzó un mensaje a navegantes: «Les vamos a contestar constantem­ente. Nos van a encontrar donde nos buscan porque vamos a estar más que nunca juntas y unidas». En la misma línea beligerant­e se mostró la ministra de Igualdad, Irene Montero, que no dudó en poner nombre al blanco de sus críticas. Montero arremetió directamen­te contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que acusó de ser «una de las mayores representa­ntes» de la «campaña» de las derechas por situar en la diana y criminaliz­ar a las mujeres y al movimiento feminista. «Saben que el feminismo está más fuerte que nunca, por eso es el enemigo a batir», destacó, para apuntar inmediatam­ente que se lleven a cabo «campañas de hundimient­o, humillació­n, ridiculiza­ción y desprestig­io individual».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain